Cochabamba: Vecinos discrepan sobre pasaje y Concejo revisará el estudio

000904_600Los dirigentes vecinales discrepan sobre la nueva tarifa para el transporte público fijada en 1.90 bolivianos por el Comité de Transporte, en base a un estudio técnico realizado por personal de la Alcaldía de Cercado con el apoyo de personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Hasta ayer el informe no fue enviado al Concejo Municipal para que sea revisado.

El concejal secretario Rolando Cáseres explicó que la Comisión de Transporte analizará el estudio con apoyo de los técnicos antes de ser tratado por el pleno.
El representante del Distrito 5 Carlos Coca expresó su apoyo a la nueva tarifa del pasaje urbano.
“Antes las tarifas se definían políticamente, pero ahora existe un respaldo técnico”, indicó.

Añadió que los representantes de los distritos vecinales exigieron un respaldo legal y técnico para avalar cualquier alza en el pasaje del transporte público.
El vecino recordó que firmaron un compromiso con los transportistas “donde se ponía una llave de seguridad para que los pasajes no suban más de dos bolivianos”.
RECHAZO Por otro lado, el representante de una de las Federaciones de Juntas Vecinales Mario Unzueta ratificó su rechazo al alza del precio del pasaje.
Entre los argumentos presentados por el dirigente es que ningún usuario utiliza un taxitrufi o micro desde el principio hasta el final de su ruta y que las movilidades del transporte público, en su mayoría, tienen más de 25 años.



Según Unzueta, los conductores no respetan la tarifa diferenciada de los estudiantes, universitarios y tampoco de las personas de la tercera edad.
Añadió que los domingos y feriados los trufis y micros no realizan el recorrido completo.
Indicó que los transportistas del sur y del norte llegan solo a la terminal terrestre y los obligan a bajar. Tienen que tomar otro vehículo para llegar a sus hogares.

Los vecinos solicitaron la municipalización o la estatización del transporte para “evitar los chantajes permanentes de los choferes que hoy tienen monopolizado el servicio”, concluyó Unzueta.

Análisis debe responder a ley

El concejal de Todos Por Cochabamba Edwin Jiménez ratificó ayer que el Concejo Municipal debe revisar el estudio técnico, que determina 1.90 bolivianos como la nueva tarifa del transporte urbano.
El documento, según Jiménez, debe responder a la Ley del Transporte, actualmente vigente. Debe contemplar un estudio socioeconómico de los usuarios, el estudio de calidad del servicio ofrecido por los transportistas y el respeto a las tarifas solidarias. También un análisis de costos de acuerdo a la matriz energética ya que la mayoría de los conductores utilizan gas.
Cuestionó la rapidez con la que se realizó un documento tan complejo.

Universitarios rechazan nueva tarifa y anuncian control

Como representantes universitarios no estamos de acuerdo con la elevación de la tarifa del transporte urbano a 1.90 bolivianos porque, además, en la práctica será 2.
Si bien las autoridades municipales y dirigentes del transporte han informado que no se incrementará la tarifa para los universitarios, eso es falso. Los conductores no respetan la tarifa diferenciada y maltratan a los estudiantes.

Hemos decidido organizar brigadas de padres de familia, que se instalarán en la plaza Sucre y en las esquinas aledañas a la Universidad Mayor de San Simón, para garantizar el cumplimiento de la ordenanza vigente, la misma señala 0.80 centavos para el pasaje universitario.
También cuestionamos la actitud de los representantes vecinales que respaldaron el alza de las tarifas porque la medida repercutirá en el incremento de los precios de los productos básicos.
Asimismo exigimos que el Gobierno implemente un servicio de transporte masivo en Cochabamba.

Actualmente, existe un monopolio de parte de los transportistas federados y libres, que han hecho del transporte público un servicio privado.

Fuente: Opinión