Consultas médicas en la CNS se pedirán por teléfono o internet

El nuevo servicio de reservas comenzará en los policlínicos 9 de Abril de La Paz, calle 4 de El Alto y otros ocho centros en el país. Llegará al 25% de los asegurados.

Verónica Zapana  / La Paz



La Caja Nacional de Salud (CNS) pone en marcha, desde el  lunes 3, el Sistema Integral de Salud en 10 centros del país.  A través de este servicio, el paciente podrá reservar una consulta mediante una llamada telefónica o  internet.

«Con este nuevo modelo vamos a enterrar  ese sistema obsoleto que hasta ahora está vigente en los policlínícos, que consiste en hacer fila desde las cinco de la mañana. Ahora, con sólo un clic en  internet buscando la página www.cajanacionaldesalud.com o una llamada podrá reservar un espacio para ser atendido con su doctor, explicó el gerente de Servicios de Salud del ente gestor, Mario Feraudi.

Añadió que si la lista de pacientes llega a  24 por día -máximo cupo para la atención, según  establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-, el asegurado podrá reservar hora para el día siguiente.

 El gerente de Servicios  explicó que estas innovaciones ayudarán a cambiar la imagen de la CNS, como determina el  Decreto Supremo 1403, que fue  emitido en noviembre de 2012,  que propone la  reestructuración de la institución. «Por ello quisimos dejar el modelo de atención antiguo y  arcaico y adentrarnos en la modernidad, resaltó.

Feraudi afirmó que este nuevo sistema, cuya implementación tiene un costo de 3.840 millones de bolivianos, beneficiará este año al 25% de los 35 millones de afiliados que tiene la CNS. La próxima gestión se incluirá a otro 25% y así sucesivamente,  hasta que en  2017 funcione para el 100% de   la población asegurada. Este lunes comenzará su aplicación en un centro de salud de cada ciudad. Este año funcionará en 10 centros.

 Para  que  entre en vigencia, a la fecha se instala un software en  los establecimientos.

Uno  de los afiliados de la CNS, Augusto Céspedes, comentó que si ese plan entrara en vigencia causaría sensación. «Si es así, quién no querrá venir a hacerse atender, aseguró.

  Otro de los cambios  es el nombre de los policlínicos: se llamarán Centro Integral Médico Familiar  (CIMF) y los de especialidad, Policlínico de Atención Integral Especializada (PAIE).

Licitan edificación de un hospital

El gerente de Servicios de Salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mario Feraudi, explicó que hace unos días  lanzaron una licitación internacional para que las empresas se adjudiquen la construcción del hospital de la zona Sur de La Paz.

«El nuevo hospital tendrá un capacidad para  600 camas y será de alta complejidad: ahí se harán hasta trasplantes de riñón, corazón e hígado, afirmó.

Aseguró que en la calle 15 de Calacoto, la CNS cuenta con un terreno de  22.500 metros, donde se construirá la obra, que debe terminarse  en cinco años.

   El nosocomio cuenta con  un presupuesto de 100 millones de dólares, que incluyen proyecto,  construcción,  equipamiento,  capacitación y  gestión.

Asimismo, Feraudi  informó que   esta semana se realizará una convocatoria para 1.500 ítems destinados a la Caja Nacional de Salud  y más adelante también lanzarán la convocatoria nacional para otros 1.300 especialistas.

Fuente: paginasiete.bo