Favorable a Perú: Corte de La Haya define una línea equidistante a partir de las 80 millas entre Perú y Chile

Video.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB131401270740.mp4]

Por 15 a 1, la CIJ no se pronunció sobre el triángulo externo, porque ya está incluido en la zona marítima fijada.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió hoy que la frontera marítima entre el Perú y Chile se inicie en el hito número 1 y se proyecte en paralelo hasta las 80 millas marinas. En este punto, el tribunal definió una línea equidistante.

Por 15 a 1, el tribunal no se pronunció sobre el triángulo externo, porque ya está incluido en la zona marítima fijada.



Tras la decisión de la CIJ, el statu quo en la zona cambia. La corte le otorgó al Perú una zona marítima a la cual antes no teníamos acceso.

Minuto a minuto

Llegó el día. Este lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya da a conocer el fallo respecto a la demanda marítima que hizo Perú en contra de nuestro país. Emol te informa, minuto a minuto, de todos los detalles de la jornada.

13:00.- Se da por terminada la lectura del fallo, que significó la pérdida para Chile de parte de las 200 millas de la zona económica exclusiva.

12:57.- La Corte se declara incompetente en petición peruana respecto al segundo punto de uno de sus alegatos. "No corresponde que la Corte se refiera tal como está en el párrafo 189 supra", aduce.

12:56.- También sostiene que "la línea de equidistancia provisional va en una dirección suroeste hasta que llega al límite de 200 millas marinas". De esta manera, fija una nueva diagonal que no acoge solicitud limeña, pero que implica pérdida de territorio marítimo chileno.

12:54.- "Dicho segmento se extiende hasta 80 millas desde la costa", añade como segunda conclusión.

12:52.- "Segmento inicial de frontera marítima única sigue el paralelo de latitud que pasa por el Hito 1", concluye, rechazando así la petición de Perú de instalar un nuevo "Punto de Concordia".

12:50.- Presidente de la Corte indica conclusiones respecto a la controversia sobre el "Hito 1".

12:42.- De esta manera, la Corte recoge la tesis chilena de que el límite marítimo es el paralelo que atraviesa el "Hito 1" y la valida hasta las 80 millas.

12:41.- "La Corte considera que la frontera marítima de las partes estaban constituidas en el paralelo por Hito 1", añade Tomka, apuntando que éste es el punto de inicio de la frontera marítima entre ambos países.

12:38.- Para mañana está fijado que los parlamentarios de las Cámaras Baja y Alta sean informados en detalle sobre el fallo de La Haya por parte del ministro de Relaciones Extriores, Alfredo Moreno.

12:36.- Y agrega: "La jurisdicción de la Corte para tratar este asunto no se pone en tela de juicio. La Corte toma nota que los delegados de ambas partes entendieron que era para establecer el paralelo como inicio de la frontera marítima. Ambos Gobiernos confirmaron estos entendimientos, (por lo que) la Corte ha considerado la evidencia cartográfica".

12:35.- A partir de lo anterior, ahora Tomka revisa los argumentos en torno a la frontera territorial (Hito 1) contenidos en el Tratado de Ancón (1929). "La Corte considera que no es necesario estimar los argumentos der las partes sobre la cabina de reconocimiento en la ley de 2005 de Perú, dado que eso ocurrió después de que se estableció el diferendo entre ambos países", señala.

12:32.- La CIJ además, añade esu presidente, considera que "la frontera acordada se extendió a 80 millas marinas a lo largo del paralelo desde el punto de partida".

12:27.- Tomka continúa detallando la postura de la Corte respecto al Memorándum Bákula, de 1986, y no la acoge como argumento en este caso.

12:25.- En la Plaza de Armas peruana continúa aglutinándose gente en medio de la lectura del fallo. Similar situación ocurre en Tacna.

12:22.- La Corte sostiene que el Memorándum Bákula presentado por Perú, en 1986, reconoce límites marítimos, pero no su extensión.

12:18.- En La Moneda, Sebastián Piñera sigue atentamente la lectura del fallo, desde el comedor presidencial, donde está acompañado por su señora, Cecilia Morel, y los ministros Alfredo Moreno, Felipe Larraín y Cecilia Pérez.

12:14.- Perú "fue muy prudente en no establecer compromisos de límites" en negociaciones de Chile con Bolivia.

12:10.- La Haya acoge el argumento limeño respecto a entender que la delimitación de la frontera requiere la "contextualización de asuntos especiales". Asimismo, Tomka alude al Acuerdo de Charaña de 1975, el que -a su juicio- "no significa establecer un límite".

12:12.- El presidente de la Corte, Peter Tomka, repasa diversos incidentes de pesqueros ocurridos en el pasado.

12:07.- Representantes de todos los sectores políticos nacionales y peruanos siguen atentos las palabras de Tomka.

12:06.- Trascendió que a las 12:45 horas, comenzaría la lectura de las conclusiones del veredicto.

Fuente: CNN, El Comercio, Emol