Dakar 2014: Bolivia supera diferencias y celebra unida con el Chavo y Nosiglia

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1401130705.mp4]

Unida, así recibió Bolivia al Dakar 2014. Los compatriotas Juan Carlos Chavo Salvatierra y Walter Nosiglia concentraron el apoyo de artistas, movimientos sociales, políticos de oficialismo y de oposición, entre muchos bolivianos en la séptima etapa de la competencia internacional.

Las ovaciones de miles de compatriotas con la tricolor en mano se convirtieron en  el mejor combustible para ambos competidores bolivianos.



Emoción y alegría

Las lágrimas y los gritos de euforia de miles de bolivianos recibió a los pilotos en Villazón. Distante a unos 20 kilómetros de Villazón en el sector denominado como Corral Blanco, se fijó como “Punto Cero”, para que los pilotos de motos y cuadra tracks pasen una vez que ingresaron a Bolivia.

En ese lugar cientos de vehículos y miles de personas se apostaron desde la noche del sábado en las laderas de un cañadón para esperar el paso de los competidores que tenían como próxima meta la población de Tupiza.

Los comentaristas de televisión anunciaron la pronta llegada por el “Punto Cero” del competidor Juan Carlos “Chavo” Salvatierra. Momentos de emoción se vivieron hasta que apareció el competidor nacional, cuando la gente con júbilo alentó con banderas, aplausos y gritos para el motociclista.

La bandera tricolor flameó en todo el trayecto y las personas alentaban el paso de cada uno de los motociclistas. Largas filas de espectadores se formaron a lo largo de la ruta trazada para esa etapa. Además, como no podía faltar, Bolivia mostró su folklore con sus más destacada danza y sus músicos de renombre.

El cariño a Chavo y Nosiglia

En un gesto de aprecio y agradecimiento para con el público boliviano, el “Chavo” Salvatierra luego que cruzó el “Punto Cero” se detuvo por algunos segundos, giró el cuerpo y con la mano izquierda saludó a sus compatriotas.

Posteriormente, uno a uno fueron pasando por el lugar los motociclistas, hasta que empezaron a aparecer en competencia los cuadra tracks. Walter Nosiglia apareció en escena y recibió también el cariño de la gente que alentó al competidor.

Una fiesta deportiva internacional se vivió en las cercanías de Villazón, cuyos pobladores y de otras ciudades del país alentaron a cada uno de los competidores del Dakar en su versión 2014.

El Rally Dakar pasó por Tupiza pasada las 11.00 de este domingo, haciendo su entrada por la quebrada de Santa Elena donde estaba la meta y luego por la Planta de YPFB sobre la Av. Barrientos, para seguir hasta la ex tranca y partir hacia Uyuni, donde una fiesta cultural dio la bienvenida a los competidores y además donde los bolivianos Nosiglia y Salvatierra dieron su agradecimiento con lágrimas por el apoyo nacional.

Unidos y sin diferencias

Un ejemplo notorio de la influencia del entusiasmo por  la competición deportiva internacional se reflejó en los políticos oficialistas y opositores que dejaron de lado las diferencias que regularmente los caracteriza.

“Bolivia unida se muestra ante el mundo en el Dakar 2014, la tricolor boliviana es la que nos identifica como país y representa a todos”, escribió en su cuenta en Twitter el empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Asimismo, el diputado de de UN, Jaime Navarro escribió en su cuenta en Facebook:   “Walter Nosiglia ( Waltico ) eres un orgullo para la familia. Felicidades y sigue adelante que eres un campeón de pura cepa”.

Su aliado político, Amilcar Barral no quedó atrás: “Mas allá de que los masistas quisieron politizar el Dakar, de verdad es emocionante ver como el pueblo boliviano se puede unir en torno actividades y eventos que no tienen nada que ver con la política, felicidades a Villazon, Tupiza, Atocha, Uyuni, y a todos los bolivianos”.

La alegría de Evo

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la carrera más famosa del mundo, el Rally Dakar “es el pueblo” porque la ciudadanía se adueñó de esta gran competencia que bordeará mañana el espectacular Salar de Uyuni.

Morales destacó la participación de la ciudadanía con su expectativa ante el ingreso del rally más famoso del mundo a territorio boliviano, evento al que calificó como una “fiesta deportiva y de integración”.

Sobre todo lo acontecido, uno de los organizadores del Dakar en Bolivia, el ministro de Culturas, Pablo Groux, resaltó  la participación de la población en el evento.

“Aquí hay una lección que aprender para Bolivia, podemos hacer lo que queramos   cuando nos unimos”, dijo la autoridad gubernamental al programa deportivo Deporte Total.

“Bolivia dio su rostro al mundo, un rostro de amabilidad, generosidad”, sostuvo por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera. “Un sello de los bolivianos es este y lo está mostrado con un pujante extraordinario y nos sentimos muy orgullosos”, añadió.

Este lunes, en la octava etapa, los pilotos bordearán el hermoso Salar de Uyuni, situado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, y concluirán la carrera en la población de Calama (Chile).

El español Joan Barreda, manejando una Honda,  ganó en motocicletas esta séptima etapa, entre la ciudad de  Salta (Argentina) y la población boliviana de Uyuni. Mientras que en cuadriciclos se impuso también el español Carlos Sainz.

Fuente: Red Uno, Oxígeno.