DDHH. Carvajal: me pidieron callar en los casos Chaparina y Caranavi

Continúa la toma de DDHH en La Paz.

image

Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal.



ERBOL.- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, denunció que algunos activistas afines al oficialismo le pidieron que calle en los casos Chaparina y Caranavi en los que hubo represión policial.

DDHH denunció vejámenes de parte de policías antes la muerte de dos pobladores de Caranavi en mayo de 2010. En cuanto a Chaparina, efectivos del orden intervinieron la VIII marcha indígena en contra de la construcción de la carretera a través de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Carvajal relató que le sugirieron “tienes que callarte con lo de Caranavi, (…) no puedes entrar en lo de Chaparina”. Indicó, además que su institución no puede quedarse en silencio en temas como la violación de derechos humanos en las cárceles, el caso Cantoral y Apolo.

La toma de la sede

“Hay una toma de la Asamblea por parte de un grupo oficialista”, señaló la activista sobre la irrupción que protagonizó el viernes otro grupo paralelo liderado por Teresa Zubieta en la sede que DDHH en la sede de Gobierno.

Carvajal y la presidenta nacional de la Asamblea, Yolanda Herrera, denunciaron  atropellos de la Policía durante la toma del inmueble. Hasta este lunes, efectivos continúan en la sede.

Al respecto, Zubieta aseguró que ella junto a su sector “en ningún momento hemos entrado en con la Policía, ni hemos atropellado, ni que hubiéramos encerrado (…) Es totalmente falso”.

La dirigencia paralela asegura que es la representación legal de la Asamblea desde 2010, sin embargo adelantaron la realización de un nuevo congreso con la participación de mineros campesinos y fabriles para consolidar su legitimidad, según la supuesta afín al Gobierno.