Dedazo de Evo definirá presidencias en Asamblea Legislativa

El oficialista MAS deja en manos de Evo designación en presidencias porque aún no logra consensos.

MAS deja en manos de Evo designación en presidencias

Se barajan tres nombres para presidir el Senado y dos para Diputados. Montaño restó respaldo y Tejada camina hacia la relección. La bancada paceña quiere encabezar las dos cámaras

image



EL DEBER, La Paz

Betty Tejada y Gabriela Montaño, ambas de Santa Cruz, durante una reunión con la COD. Foto: Agapito Paco

Hallar consenso para elegir las presidencias de las cámaras legislativas se volvió una tarea complicada para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Debido a que esta decisión no tiene, por el momento, buenos resultados, el presidente Evo Morales será quien elija las cabezas de Senadores y Diputados.

Actualmente se barajan tres nombres en la Cámara Alta y dos en la Baja. Gabriela Montaño perdió respaldo y Betty Tejada camina hacia una posible relección. Mientras, en la oposición también negocian a los representantes que en esta gestión ocuparán un cargo en la directiva.

El último intento para hallar consensos se desarrollará hoy en Santa Cruz. Con motivo de la presentación de la rendición de cuentas de ambas cámaras, el oficialismo se reunirá para encontrar una luz en el túnel. Caso contrario, será el jefe de Estado, en la reunión prevista para este viernes en La Paz, quien designe las presidencias de los entes legislativos.

El senador Fidel Surco (MAS) admitió que la negociación para elegir al líder del Senado se tornó complicada. Lo que parece claro, dijo, es que Montaño no tiene respaldo de sus colegas; sin embargo, la cruceña goza del apoyo presidencial.

“Es difícil hallar consensos, más aún cuando se manejan temas de regiones y de nombres, pero si no llegamos a acuerdos será el hermano presidente quien designe a la cabeza del Senado”, dijo Surco.    

Hay tres nombres

A pesar de que Montaño no logró respaldo, la bancada cruceña quiere perfilarla para una posible relección. También surgieron nombres como Eugenio Rojas, de La Paz, y Nélida Sifuentes, de Chuquisaca.

El propio Rojas admitió que hay intereses en la bancada paceña para que sea él quien dirija el Senado. “Esta es una decisión orgánica, pero debemos charlar todavía, si no será el presidente quien elija (a la cabeza del Senado” , remarcó.

Sifuentes afirmó que los senadores de Chuquisaca no quieren que Montaño siga en la presidencia y que su nombre entró a la lista de candidatos.

En Diputados el panorama es más nítido. Hay dos nombres: Betty Tejada y Héctor Arce, quien aplaudió la gestión de la cruceña y se inclinó por su continuidad. Sin embargo, el diputado Galo Bonifaz señaló que Arce tiene más respaldo.

“El MAS se maneja orgánicamente y vemos que Arce puede volver a la presidencia, pero la decisión final la tiene el mandatario”, dijo Bonifaz. 

Mientras, la oposición también esta semana negociará sus representantes en la directiva, informó Luis Dorado

Montaño destaca obras en Santa Cruz

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, asegura que 2013 fue un excelente año para Santa Cruz refiriéndose al compromiso que existe del Gobierno para construir el proyecto Rositas y por la entrega de obras que hizo el presidente en septiembre.

Montaño informó además que durante su gestión se aprobó un promedio de 130 leyes destacando las que resaltan derechos de las mujeres, la ley de cooperativas y la de servicios financieros.

La senadora del MAS agradeció la confianza que le brindó el presidente Evo Morales de quedarse como presidenta interina en tres oportunidades y dijo que “extraña volver a su curul y que no le preocupa la relección”. Montaño presentará hoy desde las 15:00, su informe en el Paraninfo Universitario /GR

Para saber

1. El bloque opositor se inclina a elegir primero su jefatura de bancada a escala nacional. Esta semana también decidirán nombres para las directivas y las comisiones en ambas cámaras legislativas.

2.  El diputado Héctor Arce dirigió en dos gestiones la Cámara de Diputados, fue en 2010 y en 2011. Además, el legislador es una de las personas más cercanas al presidente Evo Morales, detalle a favor para el paceño.

3.  A Gabriela Montaño le recriminan sus propios correligionarios. Dicen que la legisladora cruceña montó una “rosca” en el Senado y que las dos gestiones que presidió (2012-2013) no trabajó orgánicamente.