Demanda boliviana preocupa cada vez más a los chilenos

El último fallo de La Haya puso en la mesa del debate en Chile la demanda boliviana de salida al mar. Critican al Gobierno de Piñera por su política exterior. Un senador de ese país propuso darle a Bolivia un corredor.

image

EFE. Peter Tomka, presidente de la CIJ, durante la lectura del fallo



Página Siete / Agencias

Días después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitiera su fallo en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, en Chile ha vuelto a ponerse sobre la mesa de debate la demanda boliviana presentada ante la CIJ en abril  del  año pasado.

Y entre las discusiones en ese país hay críticas al Gobierno de Sebastián Piñera y propuestas de salida al conflicto con Bolivia.

En este segundo punto, durante el debate en el Senado chileno  sobre los alcances del fallo de la CIJ de La Haya para el litigio marítimo con Perú, el líder socialista Camilo Escalona señaló que Chile "debe” realizar una propuesta formal a Bolivia para una salida al océano Pacífico.

En la sesión, el parlamentario sostuvo que "Chile debe ser proactivo frente a la demanda que interpondrá Bolivia, para que no ocurran fallos desfavorables como éste (el de Perú)”, y que se "debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia”.

A juicio de Escalona, que también fue presidente del Senado, "esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países en 1975”.

Pero al margen de esta propuesta, en Chile le llueven las críticas al Gobierno.

En el seminario organizado por la Fundación Progresa "Diferendo Chile-Perú: repensando la política exterior chilena”, se reunieron el martes pasado 50 personas para discutir con expertos el fallo de La Haya. En la reunión participaron profesores en derecho internacional y otras personalidades.

El profesor en derecho internacional público Fernando Gamboa atribuyó la situación de Chile ante La Haya al mal manejo realizado por el Gobierno.

"Acá ha habido un error fatal de nuestra diplomacia en términos del litigio marítimo”, dijo. Estas declaraciones fueron apoyadas por los asistentes.

Marco Enríquez Ominami, que moderó el seminario, dijo que con el fallo, "no fue derrotada la política de Estado, fue derrotada una visión de la política exterior. La idea de que no teníamos nada pendiente se cayó a pedazos y ahora viene Bolivia”.

Por su parte, el periodista Iván Valdés criticó también al Gobierno. "El sólo hecho de que se haya llegado a La Haya, supone una derrota. Hay mucho de falaz en la supuesta disposición chilena al diálogo con los países vecinos, pues se trata de un diálogo en donde no se está dispuesto a negociar nada de lo que interesa  a la contraparte, que suele ser mucho más que sólo comercio”.

Sugirió  retomar la agenda de 13 puntos establecido en 2006.

El recién nombrado canciller Heraldo Muñoz dijo que retomarán los vínculos con los países vecinos, dando a entender el cambio de rumbo en la política exterior en la región por parte del Gobierno de  Bachelet.

Chile expresa su disposición al diálogo

El cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, dijo ayer  que su país nunca se cerró "a ningún tipo de diálogo con Bolivia”, por lo que deja esta decisión en manos de la administración de   Evo Morales. Canelas hizo estas declaraciones luego del saludo protocolar del cuerpo diplomático en Palacio.

El cónsul de Chile dijo que constantemente se busca tener una relación bilateral con Bolivia para tratar asuntos que competen a ambos países, como ser el tema fronterizo, pero no hubo respuesta.

El martes, el presidente Evo Morales dijo que confía en un mayor acercamiento con el Gobierno de Bachelet.

Por otra parte, Canelas afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no sentará precedente para otro proceso que tenga su país.