Diputada compara a masistas con milicias del MNR

La diputada Rebeca Delgado hizo referencia al desalojo violento que el grupo oficialista de Mamani, bartolinas y colonizadores realizaron contra el sector disidente en la sede del Conamaq de La Paz.

Delgado compara toma de sede con milicias del MNR

image

REBECA DELGADO (MAS).



EL DIARIO.- La diputada denominada “libre pensante”, Rebeca Delgado, comparó la toma de la sede del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) por parte del grupo afiliado al Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Hilarión Mamani, con las milicias formadas en la década de los años 50, cuando gobernaba el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Delgado hizo referencia al desalojo violento que el grupo de Mamani, junto a bartolinas y colonizadores realizaron este martes a la vigilia frente a la sede en la zona de Sopocachi, por el otro sector encabezado por Rafael Quispe, Freddy Bernabé y Cancio Rojas, estos últimos nombrados autoridades mediante el Jacha Tanta Chawi del Conamaq.

“Yo debo denunciar ante el país, ante el pueblo, de que hay dos cosas que  no hay que perderlas de vista. La primera es que están volviendo las  milicias que  había en la época del MNR, cuando se armaban milicias de  campesinos, ahora son milicias que están mandando del Gobierno contra los  propios pueblos indígenas; es decir, que debemos denunciar, que en nuestro país estamos ante el peligro de nuevas milicias, y el segundo elemento es  que están resguardados por la Policía”, declaró.

En ese contexto, la legisladora pidió a las autoridades de la Policía Nacional a retomar sus funciones enmarcadas en la Constitución Política del Estado (CPE), resguardando la seguridad e todos los bolivianos y no sólo de algunos sectores vinculados al oficialismo.

“No obedecer a una cúpula, que lo único que está haciendo es mantener el poder por el poder, después van a decir que hubo ruptura de mando, no tenemos ya Policía. Exhortamos a la Policía que nos dé seguridad, en el caso del Conamaq, lo que han hecho es facilitar la toma de la sede del Conamaq juntamente con una milicia ordenada por el Órgano  Ejecutivo”, agregó.

Durante el primer y segundo mandato de la Revolución de 1952, el MNR firmó el pacto militar – campesino para reprimir a los opositores e instaurar el nuevo modelo nacionalista. Sin embargo, esto devino en campos de concentración, dentro de espacios de infraestructura deportiva, abuso de poder, crecimiento de burocracia y formación de caciques campesinos en los valles.