Draco Rosa y La Santa Cecilia se llevan los primeros Grammy a la música latina

Draco Rosa es el triunfo latino en la noche de los Grammy Awards. Foto: Getty Images

El puertorriqueño Draco Rosa por su álbum "Vida" y la banda de inmigrantes hispanos en Estados Unidos La Santa Cecilia, por "Treinta Días", se llevaron los primeros premios Grammy a la música latina, este domingo en Los Ángeles.



En una sobria ceremonia no televisada que precede a la gran fiesta de la industria musical en Estados Unidos, Rosa se llevó el Grammy al Mejor álbum pop latino; mientras La Santa Cecilia ganó en la categoría de Rock, música urbana o alternativa.

Draco Rosa también ganó en noviembre el Grammy Latino al Álbum del Año por este disco, que fue grabado como celebración tras vencer un cáncer y contó con emotivas colaboraciones de estrellas como Juan Luis Guerra, Shakira y Ricky Martin.

Pero la productora Sony informó en diciembre que el exMenudo, creador del éxito de Martin "Livin’ la Vida Loca", había sido diagnosticado nuevamente de cáncer linfático en octubre.

El músico y productor de 44 años, quien no acudió el domingo al estadio Staples Center, venció a Frankie J, Ricardo Montaner, Aleks Syntek y Tommy Torres.

En tanto La Santa Cecilia es un producto típicamente angelino: su tercer álbum "Treinta Días" expone la verdadera cara de Los Ángeles, donde la fastuosa industria del espectáculo convive con el anónimo drama de los indocumentados.

Los inmigrantes o hijos de inmigrantes -uno de los cuales es indocumentado- vencieron a Café Tacuba, El Tri, Illya Kuryaki And The Valderramas y Los Amigos Invisibles.

"Estamos orgullosos de ser hijos de padres inmigrantes y dedicamos este premio a las más de 11 millones de personas que sufren y trabajan duro en este país", dijo la vocalista Marisol Hernández, refiriéndose a la población indocumentada en Estados Unidos.

En los otros dos rubros latinos de los Grammy anglosajones, vencieron los Mariachi Divas De Cindy Shea por "A mi manera" (Mejor álbum de música regional mexicana) y la Pacific Mambo Orchestra por el disco homónimo (Mejor álbum latino tropical).

En la expedita ceremonia previa presentada por Cyndi Lauper, y donde se entregan 72 de las 82 categorías en competencia, los primeros gramófonos fueron para Ziggy Marley a Mejor álbum de rap por "Ziggy Marley in Concert" y a Michael Bublé a Mejor álbum de pop tradicional por "To Be Loved".

   Favoritos en las principales categorías 

Los ganadores de las diez categorías principales se darán a conocer en un show transmitido en vivo por televisión a partir de las 1:00 GMT del lunes, desde el estadio Staples Center.

Allí pisan fuerte la neozelandesa Lorde, la nueva niña mimada del espectáculo que a sus 17 años compite con el pegajoso éxito "Royals", y el dúo de rap Macklemore y Ryan Lewis, que puede abrirse lugar en rubros que suelen eludir este género.

También son favoritos Robin Thicke y su tema "Blurred Lines", banda sonora del "twerking" que él y Miley Cyrus coprotagonizaron en agosto del año pasado; la artista pop-rock Pink con su canción "Just Give Me a Reason", la diva del country Taylor Swift por el álbum "Red" y el dúo electrónico Daft Punk.

Tomando en cuenta la cantidad de nominaciones, lidera la pugna el rapero Jay Z con nueve, aunque ninguna en las principales categorías. En tanto, Kendrick Lamar, Justin Timberlake y Pharrell Williams comparten con Macklemore y Ryan Lewis el segundo lugar, con siete cada uno.

Con el rapero LL Cool J como maestro de ceremonias, el espectáculo tendrá colaboraciones que en otros contextos serían improbables: una entre Daft Punk, Stevie Wonder, Nile Rodgers y Pharrell Williams y otra que unirá al pianista clásico chino Lang Lang con los heavy metal Metallica.

También actuarán Taylor Swift, Imagine Dragons, John Legend, Keith Urban, Daft Punk, Katy Perry, Madonna, Jay Z, Beyonce y los sobrevivientes de los Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr.

Macklemore y Lewis encabezan todas las apuestas como ganadores de Revelación del Año y Álbum del Año por "The Heist", de acuerdo con la crítica especializada y a la aplicación de música Shazam, que basa sus predicciones en las preferencias del público.

"Macklemore y Ryan Lewis tienen grandes posibilidades de llevarse varios premios", dijo a la AFP Will Mills, vicepresidente de Shazam.

También le podría llegar un aliento de justicia a la legendaria banda Led Zeppelin, que sólo ganó un Grammy a su trayectoria y ahora está nominada a dos por la canción "Kashmir" y el disco "Celebration Day", que documenta una histórica reunión que tuvo lugar en 2007.

Fuente: El Deber