Economía. Insistente comparación de Evo con 2005 elude los factores externos

La repetitiva comparación que realiza el presidente Evo Morales, durante sus mensajes al país, con la gestión 2005 (antes de asumir su primer mandato), es injusta e imprecisa porque no toma en cuenta que los precios internacionales de las materias primas de ese entonces eran mucho más bajos que los actuales, dicen expertos en economía.

Comparación presidencial con 2005 no toma en cuenta factores externos

El super-ciclo de precios altos de materias primas que beneficiaron al país en los últimos años está concluyendo según el FMI.

image



EL DIARIO, La Paz

La repetitiva e insistente comparación que realiza el presidente Evo Morales, durante sus mensajes al país, con la gestión 2005 (antes de asumir su primer mandato), es injusta e imprecisa porque no toma en cuenta que los precios internacionales de las materias primas de ese entonces eran mucho más bajos que los actuales, explicó el economista José Luis Evia.

Por otra parte, tampoco se toma en cuenta que la gran cantidad de recursos con los que cuenta el país y que le dan una fortaleza económica envidiable, provienen de la producción de pozos gasíferos perforados hace más de diez años (época neoliberal) y no de nuevos descubrimientos hidrocarburíferos.

Según el portal preciopetroleo.net, el año 2005 el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) costó entre $us 56.5 el barril, mientras que el 2013 el promedio anual se ubicó en $us 99.98.

“Es injusta porque hay que tomar en cuenta que en los últimos años han subido los precios internacionales de las materias primas, y los precios de venta del gas boliviano tienen relación con el precio internacional del petróleo, las condiciones externas son muy diferentes”, reiteró.

El precio del gas boliviano para el mercado brasileño, el principal comprador del país, es resultado de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de fuel oil.

Agregó que los precios de los minerales en los últimos años, también beneficiaron al país, aunque se percibió una fuerte caída, la pasada gestión.

COMPARACIÓN VÁLIDA

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Mario Yaffar, calificó de válida la comparación reiterativa que realiza el presidente Morales, a tiempo de calificar el mensaje al país de 4 horas y 38 minutos del miércoles como “demasiado largo”.

“Es una forma de expresar los datos, válida porque está contrastando información de un periodo con otro, mientras sean datos verdaderos es una forma válida de comparar una gestión con otra, aunque sea repetitiva, ahora el análisis de esa información es otra cosa”, manifestó.

Agregó que el mensaje presidencial fue demasiado extenso. “Muy largo. Estuvo cargado de mucha información, eso es valioso para quienes nos interesa el tema económico, se ha hablado mucho de la industrialización de las empresas públicas, pero no del sector industrial manufacturero, al momento estamos haciendo un análisis al respecto”, acotó.

FIN DEL CICLO ALCISTA

Si bien la economía boliviana depende de las materias primas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial- Enero-2014, presentada el pasado martes, proyecta una caída en el precio del petróleo para las gestiones 2014 (-03)y 2015 (-5.2).

“El precio promedio del petróleo fue $us 104.11 en 2013; el precio supuesto en base a los mercados de futuros es $us 103,84 en 2014 y $us 98,47 en 2015”, señala el informe.

A esto se suma los hallazgos de nuevas reservas y yacimientos de hidrocarburos en Argentina y Brasil, los principales compradores de Bolivia.

Siendo el país altamente dependiente y vulnerable de las fluctuaciones de los precios de los commodities en el mercado internacional, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propuso esta semana una serie de acciones que permitan contar con políticas comerciales reactivas y preventivas a fin de apuntalar la economía nacional.

“La pasada gestión también demostró que el país ingresó a una fase declinante del benéfico efecto precio en sus ventas externas, por el inicio del agotamiento del super-ciclo económico mundial, siendo prueba de ello la abrupta caída de las exportaciones de minerales”, señaló José Luis Landivar, presidente de la entidad.