“El Challenger”: Los misterios tras la mayor tragedia de la era espacial

A 27 años del fatídico accidente del transbordador de la NASA, el canal History ofrece este especial protagonizado por el primer actor William Hurt quien personifica al premio Nobel de Física, Richard Feynman. El estreno especial se llevará a cabo hoy martes 28 a las 7:30 pm y a las 11:30 pm. No te lo puedes perder.

Prensa History



El desastre del Challenger el 28 de enero de 1986 conmovió no sólo a una nación, sino también a la comunidad mundial, cuando millones de personas fueron testigos en vivo y directo del mayor desastre que ha sufrido la carrera espacial. Apenas 76 segundos después de despegar, la nave explotó en el cielo poniendo fin a la vida de sus siete tripulantes, incluyendo a la maestra de escuela Christa McAuliffe.

¿Cuál fue la causa de este fatídico desenlace? ¿Se trató de una falla mecánica o de un error humano? Dirigida por James Hawes (The Suspicions of Mr Whicher, Mad Dogs, The 39 Steps) la película El Challenger (2013) se centra en esta gran tragedia de la navegación espacial y relata los detalles de la pesquisa científica que prosiguió al desastre y que buscó dar con una explicación certera a lo sucedido. El ganador del Oscar, William Hurt da vida al físico Richard Feynman, líder de la ‘Comisión Rogers’, designada por el gobierno para dar con las reales causas del accidente.

Basada en el libro de Feynman (Premio Nobel de Física 1965), ¿Qué te importa lo que piensen los demás?, en esta película Hurt interpreta al excéntrico científico y su afán por dar con la verdad. Valiéndose de una fuente calificada, Feynman mostraría en televisión el papel crucial que a su juicio jugaron en el desastre las llamadas juntas toroidales (“O-ring”) de los cohetes laterales, siendo muy crítico con la dirección del proyecto pro no haber prestado atención las inquietudes de los ingenieros. De entonces se recuerda su frase: “Para lograr un éxito tecnológico, la realidad debe estar por encima de las relaciones públicas, porque la Naturaleza no puede ser engañada.”

Durante esta investigación, Feynman recibió el apoyo de los destacados astronautas Neil Armstrong y Sally Ride, luchando contra un sin número de obstáculos, como las batallas políticas, los egos de la propia comisión, el secretismo de NASA y la lucha personal contra el cáncer que lo aquejaba.

Muchas generaciones fueron impactadas por la explosión del Challenger. Un incidente que dejó a casi todos sin habla, pero que Feynman decidió esclarecer, evitando que la carrera espacial volviera a vivir una targedia de estas proporciones.

El telefilm destaca por su elenco y por un guión brillante, en un relato dramático, entrelazado con el suspenso de la conspiración y el retrato de un hombre extraordinario como Feynman.

Reparto:

William Hurt (Richard Feynman)

Bruce Greenwood (General Donald Kutyna)

Brian Dennehy (William Rogers)

Joanne Whalley (Gweneth Feynman)

Eve Best (Sally Ride)

Kevin McNally (Larry Mulloy)

Henry Goodman (Doctor Weiss)

Escrita por Kate Gartside, dirigida por James Hawes y producida por Laurie Borg.

Fuente: lapatilla.com