El creador de la mayor red social de Asia

Este emprendedor es el segundo hombre más rico del país con una fortuna de 8.900 millones



Ma Huateng, fundador y consejero delegado de Tencent Holdings. / Getty Images



Ma Huateng (provincia sureña de Guangdong, 1971) es el símbolo del éxito empresarial en el sector tecnológico de China. Este emprendedor es el creador de un imperio a través de un servicio de mensajería por Internet (QQ), que utilizan más de 800 millones de personas. Es el Mark Zuckerberg chino y el segundo hombre más rico de China, según una reciente lista publicada por Bloomberg, que sitúa su fortuna en 12.100 millones de dólares (unos 8.900 millones de euros). Su patrimonio procede de la participación del 10% que posee del gigante tecnológico Tencent Holdings, la mayor compañía de Internet de Asia.

Ma, casado recientemente, tiene un carácter reservado y ha mantenido escasas apariciones en público, según el diario de Hong Kong South China Morning Post. Controla la empresa, cuya imagen es un pingüino con una bufanda roja, a través de la sociedad Advance Data Services Limited, que pertenece a un entramado empresarial radicado en las Islas Vírgenes Británicas (IVB), según Bloomberg. En mayo de 2007, Ma constituye una sociedad, Tch PI Limited, con sede en este territorio Offshore, en la que es nombrado director, según figura en la base de datos de Portcullis TrustNet, una firma de gestoría de las Islas Vírgenes, a la que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ, es sus siglas en inglés).

Ma es conocido bajo el apelativo de Pony Ma por la traducción inglesa del nombre de su familia (horse, caballo), que procede de la isla de Hainan, al sureste del país. Cuando era adolescente su padre se trasladó a Shenzhen para trabajar como gerente del puerto. Fue a la universidad en Shenzhen, donde se graduó en ingeniería informática en 1993. Poco después comenzó a trabajar en el departamento de investigación y desarrollo de China Motion Telecom Development, un proveedor de servicios de Internet local con un sueldo que no alcanzaba los 200 dólares mensuales. No tardó en fundar Tencent junto a un amigo de la universidad, Zhang Zhidong, actual director de desarrollo tecnológico de la compañía del pingüino,con solo 120.000 dólares. Zhang también figura en la base de datos de Portcullis Trustnet, a la que ha tenido acceso el ICIJ, como director de Tch PI Limited, sociedad radicada en las Islas Vírgenes.

Tras unos primeros años difíciles, el gran éxito de Ma fue ofrecer de forma gratuita la descarga del programa de mensajería que había creado. Pronto QQ se convirtió en un gigante de Internet y salió a Bolsa en 2004. Desde entonces, las acciones de la compañía se han multiplicado. Ma Huateng siempre ha defendido que los usuarios de Internet quieren personalizar sus perfiles. Bajo esa premisa ha desarrollado en Tencent aplicaciones para mensajería instantánea (QQ), redes sociales como WeChat o Weibo, el Twitter chino, que patrocina al futbolista Lionel Messi para que sea la imagen de la compañía. También ha desarrollado otras aplicaciones para comercializar juegos y servicios en Internet móvil.

Fuente: elpais.com