El Ejército emplaza a Yanukóvich a que resuelva de inmediato la crisis en Ucrania

Los altos mandos militares consideran intolerable la ocupación de edificios y alerta de los riesgos para la integridad territorial del país



Un manifestante ucraniano sale de una carpa en la plaza de Independencia de Kiev. / AFP



Los altos mandos militares ucranianos han exhortado al presidente Víctor Yanukóvich a que tome «medidas de inmediato» para estabilizar la situación en el país y restablecer la concordia social. Así lo informa un comunicado del ministerio de Defensa difundido el viernes en el que da cuenta de una reunión en la cúpula del departamento celebrada el jueves 30 de enero.

El comunicado se titula: “Los altos cargos y los funcionarios del ministerio de Defensa apoyan al presidente de Ucrania en lo que se refiere a la necesidad de estabilizar la situación en el Estado”. En la reunión en la que se debatieron los acontecimientos en el país, los altos mandos y funcionarios de las Fuerzas Armadas escucharon al ministro de Defensa, Pavel Lébedev y a los viceministros y expresaron “preocupación” sobre la “situación socio-política” del país.

“En palabras de los participantes, los sucesos que se desarrollan hoy en Ucrania no pueden no inquietar a la gente, porque afectan el futuro del país y de todos sus ciudadanos”, señala el texto que aparece en la página oficial del ministerio. Los participantes en la reunión calificaron de “intolerable” la ocupación por la fuerza de instituciones oficiales y la obstaculización del trabajo de los representantes de los órganos de poder estatal y de las administraciones local. Subrayaron que “una ulterior escalada de la confrontación amenaza la integridad territorial de Ucrania”.

En este contexto, el alto mando del ministerio de Defensa redactó un llamamiento al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en tanto que comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, para que “en el marco de la legislación vigente tome medidas inmediatas para estabilizar la situación en el país y lograr la concordia social”.

La legislación ucraniana no contempla la utilización del Ejército en conflictos sociales, pero éste sí podría ser empleado en el caso de que se declarara el estado de excepción, que daría un amplio margen de maniobra al jefe del Estado. No obstante, el estado de Excepción está sometido a un procedimiento legal que exige un llamamiento televisado en el que el presidente explica las causas y condiciones de tal decisión. Tras este llamamiento, hay un plazo de 24 horas para eliminar las causas del problema. Si éstas no desaparecen, el presidente convoca a la Rada Suprema que debe aprobar por mayoría la medida.

Las turbulencias que sacuden Ucrania han entrado en una nueva fase de incertidumbre tras el rechazo por parte de los manifestantes y de sus líderes de la ley de la amnistía aprobada por el parlamento el pasado 29 de enero.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que sigue la crisis política de Ucrania «con preocupación» e instó a que el Ejército de ese país, que consideró «altamente respetado», permanezca «neutral» ante la situación. «Las fuerzas armadas de Ucrania son altamente respetadas y deben permanecer neutrales», enfatizó Rasmussen en su cuenta de Twitter, donde también se mostró «muy preocupado  por los intentos de involucrar a los militares en la crisis».

Fuente: elpais.com