El Gobernador Cocarico propone cambiar el escudo de La Paz mediante un referendo

La Paz, 23 de enero (Oxígeno).- Dos días después de que se conociera que una de las prioridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional es aprobar la Ley de Descolonización, el gobernador de La Paz, César Cocarico, expresó su disposición de realizar un referendo para consultar a la población una propuesta para modificar el escudo del departamento paceño.

image



El argumento de Cocarico es que el escudo de La Paz un “componente colonial” como es el “casco español”.

“Sería bueno someterlo a una discusión, y al final creo que en un referéndum se tendrá que aprobar si ese será el Escudo o tenemos que diseñar otro que nos identifique mucho más, y reconocer que tiene un componente colonial, el casco, es un casco español, y eso no nos representa como paceños”, dijo Cocarico.

Cocarico recordó que la modificación de los símbolos se empezó a discutir cuando se elaboraba el Estatuto Autonómico Departamental. Ya el año 2011, organizaciones campesinas propusieron cambiar el nombre de la plaza Pedro Domingo Murillo por uno de un caudillo aymara, en vista del proceso político que se había iniciado el 2006 con la asunción al poder de Evo Morales.

Cocarico seguró que el Illimani y el río Choqueyapu son símbolos “rescatables de nuestro escudo como paceños”, que fue creado en 1548, junto al nacimiento de la ciudad de La Paz. “Los discordes en concordia pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, es el frase que caracteriza al escudo paceño, que intentó dar una lectura al momento en que ocurrió la fundación de la ciudad.

“Al Escudo lo respeto particularmente, pero habrá que ver qué componentes se puede modificar”, declaró Cocarico, un abogado de origen aymara.

“Pienso que con mucha sapiencia y especialmente con mucha prudencia hemos dejado esta discusión de los símbolos para lo posterior, y ahora se está viendo esta posibilidad”, añadió.

La descolonización es uno de los componentes fundamentales de la llamadas Revolución Democrática Cultural que impulsa el gobierno de Evo Morales y que, en este caso, se expresa en la institución de nuevos símbolos que coincidan con el momento que se vive en el país.