El Nobel ni siquiera conoce a la oposición en Bolivia

Política. El novelista peruano habló ayer con los medios de política, economía, se entrevistó con el gobernador Rubén Costas y en la noche dio una conferencia.



Ref. Fotografia: Distinguido. El gobernador Rubén Costas entrega al novelista peruano Mario Vargas una artesanía del ángel chiquitano.

Optimista con el futuro de América Latina, pero pesimista con algunos países que han optado por el populismo. Eso expresó ayer el Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, en su contacto con los medios de comunicación, durante su segundo día de estadía en Santa Cruz. Entre risas,  se apresuró a responder de que en el campo literario no es un pervertido sexual y en política no es un hombre peligroso para el régimen del presidente Evo Morales.



De pelo blanco, saco azul y pantalones oscuros, el escritor respondió a varias preguntas en el salón Azucena del hotel Los Tajibos, acompañado de Óscar Ortiz, de la Fundación Nueva Democracia que patrocinó su llegada, y en la que recordó su infancia en Cochabamba.

Acerca de la controversia por su arribo a Bolivia, especialmente en un año preelectoral, indicó que ni siquiera conoce quiénes son la oposición al presidente Evo Morales.

Populismo y estatismo. Vargas Llosa afirmó que los gobiernos populistas y estatistas han fracasado en el mundo y puso como ejemplo a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que se desintegró; a Cuba que, 50 años después de la dictadura de los hermanos Castro, «ya no es modelo de nadie» y a Venezuela, que «con el comandante Chávez que trató de resucitar el socialismo» y sin embargo ha convertido a ese país en una caldera donde se cocinan altos índices de inseguridad ciudadana y de carestía de los alimentos de primera necesidad.

Pero expresó su optimismo que en América Latina poco a poco los países han optado por la democracia, la libertad y las economías de mercado para salir de la pobreza, como es el caso de varios países de Centroamérica, Colombia, Chile, Brasil, Perú e inclusive Uruguay, que a pesar de tener un gobierno de extrema izquierda, ha incorporado medidas liberales como la aprobación del matrimonio gay y la despenalización del consumo de la marihuana.

«La oposición al populismo y las dictaduras, mientras se pueda debe ser pacífica, una campaña dirigida a las conciencias, a las razones de los ciudadanos», defendió.

¿Cómo ve a Latinoamérica?. «Creo que a partir de este balance uno tiene más razones para ser optimista que pesimista respecto a América Latina», dijo Vargas Llosa al resumir su pensamiento sobre los modelos políticos y económicos  en la región.

El modelo de China. Y a nivel continental, el escritor ponderó el modelo de China  que a pesar de tener una dictadura socialista se abrió a los mercados capitalistas y a la economía de mercado.

En ese panorama internacional se refirió también a la llamada «primavera árabe» de hace dos años y destacó que el único país que ha consolidado una democracia ha sido Túnez, porque en Egipto hay una interrogante y en Siria se está desangrando por las peleas internas. Vargas Llosa habló también del llamado espía norteamericano Eduard Snowden y al mediodía se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en la Casa de Gobierno.

«El comandante Hugo Chávez pensó que resucitaría el socialismo, pero  eso no ha ocurrido. Lo mismo pasa en Cuba, una dictadura que igual que Venezuela ya no son modelo de nadie».

«No soy un hombre peligroso. Es una tontería decir que yo he venido a Bolivia a conspirar con la oposición; yo no sé ni quiénes representan la oposición a Evo Morales» .

«Snowden no es un héroe de la libertad de expresión y tampoco creo que
EEUU hizo bien con las escuchas ilegales. Pero creo que equivocó el camino al irse a Rusia para denunciar espionaje».


Agenda
Costas lo distinguió y habló de la autonomía

Con los medios. El novelista se reunió con la prensa de 10 a 11 de la mañana.

Con el gobernador.
Mario Vargas Llosa se reunió con Rubén Costas desde la 12:30 hasta las 15:00. Almorzaron papaya rellenada con palmitos y cangrejo. De segundo, trucha del lago Titicaca y de postre chocolate con manga.

Paseo. En la tarde rompió el protocolo y dio unas vuelta por la zona del Urubó.

Conferencia.
Cerró su jornada en la Feria de Exposición en una conferencia para jóvenes sobre los desafíos de la libertad en América Latina.

Fuente: eldia.com.bo