El TSE notificará a Evo por cedulón por adelanto de campaña

El MAS pide dejar la notificación en la oficina central del partido

Por la proclamación del binomio del MAS en Huanuni, el presidente y elvicepresidente enfrentan denuncias en el Tribunal Supremo Electoral. Foto: Rodrigo Urzagasti



AIDEÉ ROJAS – [email protected]

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificará mediante cedulón al presidente Evo Morales y al ‘vice’ Álvaro García Linera por las dos denuncias que existen en su contra por el adelanto de la campaña electoral.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó de que la medida se ejecutará siempre y cuando no logren notificar hoy a los jefes de Estado para que respondan a las denuncias presentadas por Unidad Nacional (UN) y Amílcar Barral, en las que argumentan que el presidente Evo y el vicepresidente hacen campaña y propaganda adelantada. Los denunciantes aducen que el 5 de enero, los trabajadores petroleros proclamaron en Camiri al binomio del MAS; cinco días después fue el turno de los mineros de Huanuni.

Reacción

La advertencia del TSE no es motivo de preocupación en el MAS. El diputado oficialista Galo Bonifaz retó ayer a los vocales para que los fines de semana se apersonen a la oficina central del partido, en La Paz, para dejar la notificación.

En esas instalaciones se reúnen las principales autoridades masistas para planificar las actividades semanales del partido. Además aseguró que enviaron una carta al TSE en la que explican quienes realizaron las actividades a la que asistieron los mandatarios.

Sobre ese tema, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, informó de que la dirección nacional del partido tendrá un ampliado el 2 de febrero en Cochabamba para definir la estrategia de la campaña electoral; también se hará un análisis de la ‘guerra sucia’ que, según ella, aplican los políticos de la oposición.

Por su lado, el diputado Jaime Navarro, de UN, adelantó que ante la demora del TSE para resolver la denuncia que presentaron contra el oficialismo, el equipo jurídico del partido analiza otras alternativas para presentar un recurso legal por el adelantamiento de la campaña electoral.

Por su lado, la dirigencia del MAS no descarta la presentación de una denuncia ante el TSE contra el Movimiento Sin Miedo por adelantar la campaña electoral

Las actividades

Disidentes del MAS
La diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, anunció ayer que el 15 de febrero presentará una nueva organización política que reúne a legisladores ‘librepensantes’ y exmiembros del Poder Ejecutivo. Entre ellos están Alex Contreras, Alejandro Almaraz y el diputado paceño Samuel Pamuri.

Definen propuesta
El vocal electoral Ramiro Paredes informó de que se ultiman los detalles de la propuesta técnica para la delimitación de las circunscripciones uninominales, las cuales deben estar definidas antes de los comicios.

Fuente: El Deber.