En La Paz, Policía aprehende a fiscal y abogada por extorsión

El fiscal fue sorprendido recibiendo Bs 3.500 de “coima”.

La Paz, 14 ene (ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó el miércoles que la Policía aprehendió a un fiscal de materia del Ministerio Público y a una abogada que intentaban extorsionar a su cliente al pedirle 3.000 dólares, para buscar una medida alternativa a su detención preventiva.

image Fiscal Javier Peñaloza y la abogada Marlene Rojas. Foto: ERBOL



En una conferencia de prensa, Pérez reveló que se trata del fiscal Juan Gabriel Peñaloza y la abogada Ana Marlene Rojas, quienes trabajaron en complicidad para extorsionar a María Luisa Flores Zapata, quien se encontraba con arresto domiciliario vencido y buscaba beneficiarse con otra medida para evitar la detención.

    ‘Los hemos convocado para presentar un caso muy significativo dentro del trabajo permanente que se está haciendo de luchar contra la corrupción, enfocando a dos actores quienes tienen que ver con la administración de justicia, en este caso uno de ellos que es del Ministerio Público’, informó.

    Ambos funcionarios judiciales fueron aprehendidos infraganti el martes, después de un operativo realizado por la Policía en el centro de la ciudad de La Paz, a raíz de una denuncia presentada por el yerno de la víctima.

    ‘Inmediatamente la Policía boliviana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen proceden a desarrollar el operativo y sorprende al señor fiscal en flagrancia con un sobre conteniendo los 3.500 bolivianos que se encuentran secuestrados acá’, explicó.

    Tras esa detención se convoca a Rojas para su declaración y su respectiva detención por estar involucrada en ese hecho de corrupción.

    ‘Esto nos está mostrando de que los comerciantes del derecho se están apoderando de la administración de justicia y aquí no importa  quien tenga la razón, sino quien se pueda someter a las exigencias del dinero, tal como lo hemos visto en este caso’, manifestó.

    En ese sentido, Pérez pidió a las autoridades  del Ministerio Publico y la administración de justicia para que se aplique todo el rigor de la ley, para demostrar a la población que ‘existe un interés de que la justicia sea justicia’.