Evo a la ONG IBIS: “La conspiración e intromisión no se perdona”

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1401141400.mp4]

“La conspiración e intromisión no se perdona”, sentenció el presidente Evo Morales a la ONG expulsada IBIS tras las disculpas que presentó la organización internacional danesa al Gobierno boliviano. El Jefe de Estado dio a conocer que autoridades nacionales y danesas conversaron sobre los motivos principales por los cuales el Gobierno decidió expulsar a la ONG de Dinamarca. El periódico Página 7 dio a conocer que tras la expulsión , el secretario general de la ONG IBIS Dinamarca, Vagn Berthelsen, dio a conocer sus disculpas al Gobierno con el objetivo de que la institución pueda quedarse en el país. De acuerdo al matutino , Berthelsen sostuvo reuniones durante los últimos cinco días con autoridades gubernamentales.

Morales informó este martes en conferencia de prensa que las conversaciones se dieron entre el embajador de Dinamarca, el canciller Ddavid Choquehuanca , el representante de IBIS y el ministro de la Presidencia. El Presidente explicó que se denunció de las actividades de IBIS con documentación e informes que drespaldaban la deicisón boliviana. La ONG IBIS es una de las más importantes del país debido a que trabaja a través de contrapartes como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Erbol, la Fundación Wayna Tambo, Liga De Defensa Del Medio Ambiente (Lidema), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), entre otras instituciones.



El Gobierno nacional dio plazo hasta el 26 de marzo de 2014 para que la ONG IBIS Dinamarca pueda suspender sus actividades de cooperación en Bolivia tras su expulsión por presunta “injerencia política”. El gobierno de Evo Morales decidió el viernes 20 de enero expulsar del país a IBIS de Dinamarca que trabaja desde son sectores indígenas. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la acusó de injerencia política.

Fuente: ATB, Oxígeno.