Evo no oculta su bronca contra periodistas de medios independientes

Ocurrió ayer. Consultado sobre si considera parte de su campaña las dos proclamaciones que tuvo como candidato del MAS, en Camiri y Huanuni, el presidente respondió: “tenía (que) ser ERBOL, preocuparse de los actos políticos, entiendo perfectamente y saben ustedes que ERBOL como una oposición tiene que preocuparse igual que los opositores”.

Evo se incomoda con dos preguntas periodísticas

image Campaña electoral e IBIS.

Presidente Evo Morales.



ERBOL.- El presidente Evo Morales se mostró ayer martes incómodo ante dos consultas formuladas por periodistas de ERBOL y el periódico gubernamental “Cambio” respecto a su campaña electoral y la expulsión de la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS – Dinamarca.

Consultado sobre si considera parte de su campaña las dos proclamaciones que tuvo como candidato del MAS, en Camiri y Huanuni, el Primer Mandatario respondió: “tenía (que) ser ERBOL, preocuparse de los actos políticos, entiendo perfectamente y saben ustedes que ERBOL como una oposición tiene que preocuparse igual que los opositores”.

“No quiero entender que ERBOL se suma también a la derecha, que sólo respeta el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín”, añadió Morales.

Representantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) acusaron a ERBOL, en octubre de 2003, de haber coadyuvado con su trabajo periodístico en la “caída” del gobierno de Goni.

“Más bien quiero que me explique compañero de ERBOL, ¿cuál es su protesta, cuál es su rechazo de estos actos políticos que se realizó en Camiri y Huanuni?”, increpó Morales, a lo que el periodista reiteró la pregunta y explicó que sólo se trata de una interrogante y no de un rechazo.

Posteriormente, acotó que la pregunta le “obliga a explicar” las acciones políticas que asumieron las organizaciones sociales que lo proclamaron como candidato.

“Más bien usted me ayuda bastante para que hable esto, verdad. Ahí creo que no es opositor compañero de ERBOL”, agregó la autoridad y dijo que no es su culpa la reacción de su militancia.

El Tribunal Supremo Electoral aprobó el pasado 2 de enero un reglamento de faltas y sanciones para prohibir la proclama de candidatos, presentación de programas y solicitud de voto antes de la convocatoria a las elecciones generales, previstas para octubre próximo.

En otro momento de la rueda de prensa, un periodista de “Cambio” preguntó al Jefe del Estado sobre la expulsión de la ONG danesa IBIS. “Esa preguntita le dijo ERBOL que me pregunte ¿no? O es de Pagina Siete, ¿dime a ver?”, cuestionó Morales.

“Cambio se ha vendido a ERBOL, estoy preocupado”, ironizó y esbozó una sonrisa ante la atenta mirada de los demás periodistas.

IBIS Dinamarca fue expulsada el pasado 20 de diciembre de 2013, acusada por el gobierno de Morales de injerencia. La ONG insistió en reiteradas ocasiones que no cometió injerencia ni dividió organizaciones y, recientemente, pidió disculpas por algunos “errores” que cometió con la esperanza de quedarse en Bolivia.

“El tema IBIS, conspiración no se perdona intromisión no se perdona”, señaló Morales.