Evo promulga Ley de Gobiernos Autónomos Municipales

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13090700.mp4]

El presidente el Estado, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales que adecúa la institucionalidad de éstas entidades territoriales a la Constitución Política del Estado (CPE) y reemplaza a las Cartas Orgánicas mientras que éstas no estén aprobadas.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, con la presencia de alcaldes de municipios de todo el país, el primer mandatario firmó la norma que busca adecuar el funcionamiento de los Gobierno Autónomos acorde con la Carta Magna.



La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó aclaró que en el momento en que los gobiernos municipales pongan en vigencia sus cartas orgánicas esta norma dejará de estar en vigencia para ellos.

Sin embargo aclaró que hasta el momento solo un municipio de los 339 existentes en el país cuenta con su carta orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional y que otros 89 se encuentran a la espera de su revisión.

Peña destacó que la normativa no viola la autonomía de las entidades municipales mucho menos suma o resta competencias a las autoridades.

“Con esta puesta en vigencia se abrogará la Ley de Municipalidades, que a mi juicio se encuentra desactualizada porque no considera la independencia orgánica al interior de los gobiernos municipales”, refirió.

Fuente: ATB, Fides.