Evo revalida ‘gran interés’ y trabajo para superar problemas históricos entre Bolivia y Chile

    La Paz. El presidente Evo Morales revalidó hoy el ‘gran interés ‘de su Gobierno socialista para trabajar de manera conjunta con Santiago hasta superar los problemas históricos entre Bolivia y Chile.

image‘Por supuesto, queremos mejorar las buenas  relaciones de pueblo a pueblo y, aunque con alguna clase política no se puede mejorar las relaciones, nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos trabajemos por nuestros pueblos. Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia’, dijo en conferencia de prensa.

   En su intervención, antes de partir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Cuba, Morales reiteró que Bolivia está pendiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú, que se conocerá el 27 de enero.



    ‘Cualquier resolución que pueda emitir La Haya respetamos, especialmente yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales’, afirmó. 

    Tras una invasión de Chile, a fines del Siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Perú también perdió parte de su territorio en esa conflagración.

    Según analistas, la decisión final de la Corte, en el diferendo entre Perú y Chile, le servirá a Bolivia para asumir una estrategia de negociación con Santiago en el futuro.

Fuente: ABI