Evo traza plan de gestión para año clave: comicios y re-reelección

EL PRESIDENTE RATIFICA A CASI TODOS SUS MINISTROS Y LES PIDE MÁS ESFUERZO PARA LLEGAR A TODO EL PAÍS.

Morales traza plan de gestión para año clave

image Los Tiempos

El presidente Evo Morales dirige la primera reunión de gabinete del nuevo año de gestión del Gobierno, ayer.  Apg Agencia.



El presidente Evo Morales fijó ayer con su gabinete de ministros las “líneas estratégicas” para el trabajo del Gobierno este año, marcado por las elecciones de octubre, y exigió a sus colaboradores mayor coordinación, eficiencia en la gestión pública, más tiempo de trabajo, llegar a todas las comunidades para que “no quede un solo territorio sin presencia estatal”, comunicar lo que se hace, recibir las críticas y admitir los errores.

Morales convocó a reunión ampliada, tras posesionar a los 21 ministros del gabinete que le acompañarán en la gestión 2014, la última de su segundo mandato.

El Mandatario ratificó a 19 en sus cargos y sólo cambió a la titular del ministerio de Justicia, la abogada Elizabeth Gutiérrez Salazar, quien releva en el cargo a Cecilia Ayllón; además sumó una nueva cartera, la de Deportes, que estará a cargo el exjugador de fútbol y dirigente deportivo, el cochabambino Tito Montaño Rivera.

En el acto de juramento celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz, el canciller David Choquehuanca, manifestó en nombre de sus compañeros de gabinete el “profundo respeto y agradecimiento por la confianza que nuevamente (el Presidente) deposita en nosotros”.

“Nunca nos hemos doblegado y no nos vamos a doblegar frente a nadie”, resaltó el canciller, quien añadió que Bolivia construye “el instrumento político” para recuperar su soberanía “y que no sean unos cuantos los que deciden”.

Los veinte ministros del Gobierno presentaron en bloque su dimisión el miércoles, como es habitual al finalizar cada año de gestión del Ejecutivo.

A excepción del año pasado, Morales ha introducido todos los años algún cambio en su gabinete. Desde la llegada a la presidencia de Morales en 2006, los titulares de Exteriores, Choquehuanca, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los únicos que no fueron cambiados.

La ahora exministra de Justicia Cecilia Ayllón, la única removida del cargo, confirmó ayer, tras entregar su despacho a su sucesora, que representará al Estado de Bolivia en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que tiene sede en Quito (Ecuador), durante seis años.

Elizabeth Gutiérrez, quien hasta ayer se desempeñaba como viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del consumidor, anunció mano “dura”  desde el Ministerio de Justicia y una “reingeniería” en esa cartera de Estado, con el propósito de encontrar elementos que terminen con la retardación de justicia y los fragmentos de corrupción que aún existen en el país.

Gestión de Gobierno

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó a la prensa a la conclusión de la reunión de gabinete, que el Mandatario pidió a los ministros redoblar sus esfuerzos y optimizar su tiempo para mejorar la gestión de Gobierno como la “mejor campaña” con miras a las elecciones generales.

“Nadie desconoce que estamos en un año electoral, nosotros no vamos a ser innobles, ni mentirosos para decir que no es un año electoral, claro que es un año electoral. La mejor campaña electoral para nuestro Gobierno, es la mejor gestión pública, entonces el resultado sustantivo de una buena gestión eficiente es lo que el ciudadano va a leer, va a interpretar”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el Mandatario pidió disculpas a las familias de los ministros por el tiempo que dedicarán a desarrollar una buena gestión y para que el Estado llegue hasta el “último rincón”.

En la misma línea, dijo que Morales pidió a su gabinete comunicar de manera transparente los proyectos que se desarrollan, así como aceptar y tolerar las críticas “vengan de donde vengan”, si hay errores admitirlos. “No todo lo que hacemos es perfecto, no todos los funcionarios hacen bien las cosas, por lo tanto vamos a aceptar humildemente las críticas”, dijo.

Cambio en ministerio Justicia

Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar asumió como nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Cecilia Ayllón.

Nueva cartera Deportes

El cochabambino Tito Montaño Rivera fue nombrado ministro de Deportes, cartera recién creada.

Reunión con gobernadores

El presidente Evo Morales también se reunió ayer al final de la tarde, con los siete gobernadores departamentales del MAS, a quienes demandó más eficiencia en su gestión y mejorar la inversión en sus regiones con proyectos de desarrollo local.

El gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, al salir del encuentro, informó que Morales les recomendó priorizar proyectos de riego para mejorar la producción agrícola en las regiones y garantizar la provisión de alimentos a la población.

“Hemos establecido hacer un esfuerzo mancomunado Gobierno central, gobiernos departamentales y municipales para resolver el tema agua para riego. Nos hemos propuesta este 2014 impulsar grandes proyectos de riego”, agregó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

No asistieron a la cita los dos únicos gobernadores opositores, de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Carmelo Lens.

Críticas al discurso

El presidente Evo Morales anticipó ayer que sus próximos informes con motivo del Día del Estado Plurinacional serán hasta de 12 horas, porque “el pueblo necesita estar informado”.

“Si decir la verdad con sinceridad sobre el pasado y el presente (del país) es política, que se aguanten”, aseveró en alusión a las críticas a la duración de su discurso del 22 de enero pasado.