Ex “represor” de indígenas propone mayor control del Estado sobre los medios

El embajador de Bolivia en la ONU y exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, no cree en la autorregulación de los medios de comunicación. “Es importante que el Estado asuma su rol”, afirmó.

Sacha propone mayor control del Estado sobre los medios

En una entrevista concedida a la televisión ecuatoriana en diciembre. Llorenti no cree en la autorregulación de los medios de comunicación. “Es importante que el Estado asuma su rol”, aseguró el embajador de Bolivia en la ONU.

image



Sacha Llorenti, embajador de Bolivia en la ONU.

Página Siete / La Paz

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, propuso en Ecuador que la nueva ley de medios del país incorpore elementos de las leyes del sector ecuatorianas y de Argentina, y que el Estado ejerza mayor control sobre ellos.

La ley de medios de Ecuador fue cuestionada en ese país y se la denominó la "ley mordaza”.

Las declaraciones de  Llorenti  fueron emitidas en el canal de televisión Gama TV de Quito a finales de diciembre de 2013. Esta entrevista fue reproducida ayer por la red ERBOL.

"(La ley de medios) es un proceso muy interesante y hay que  reconocer los grandes aportes de Ecuador en ese tema. La  propuesta que tiene la ley ecuatoriana es muy interesante”, declaró Llorenti, quien agregó que Argentina y Ecuador están a la vanguardia de leyes de medios y que Bolivia está retrasada.

Dijo que la  Ley de Imprenta en Bolivia tiene unos 100 años y no considera a la radio  ni a las actuales formas de comunicación.

"(Las leyes de medios de Argentina, Bolivia y Ecuador) son parte de la lógica de transformaciones estructurales que vive nuestra región, porque se dan otros procesos de distribución de la riqueza, reducción de la pobreza, modernización de nuestras instituciones y  uno de los temas esenciales de la democracia es la comunicación, entonces también hay transformaciones”.

Aclaró que es necesario un debate sobre la ley de medios y que  además del proceso   de autorregulación "debe haber presencia del Estado para garantizar el derecho no sólo del periodista a informar, sino del ciudadano a recibir una información responsable o que una persona afectada tenga derecho a la verdad.

"Si es que hay una autorregulación, ahí primarán otros intereses. Está bien una etapa de  autorregulación, pero hay que avanzar hacia  la presencia del Estado en la toma de decisiones de la protección del ciudadano. Es importante que el Estado asuma su rol”, recalcó.

APLP rechaza declaraciones de Sacha Llorenti

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, rechazó las declaraciones de Sacha Llorenti y le exhortó a recordar su trabajo en la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

"Hay que recordar que el derecho humano fundamental, que permite los otros derechos, es, precisamente, el derecho a la libertad de expresión y que de  ninguna manera puede estar conculcado por el propio Estado que le da origen”, indicó.

Explicó que rechaza las declaraciones porque vienen de alguien que vulneró la Constitución Política del Estado y los derechos humanos en Chaparina (TIPNIS, 2011). Además, afirmó que se trata de una persona que tiene un entendimiento limitado con respecto  a la regulación de los medios de comunicación. "La regulación del Estado no se debe hacer para favorecer a un partido, a una persona y, muchísimo menos, a una ideología. Por lo tanto, el ente regulador que se cree para regular los medios de comunicación debe cumplir dos características. En primer lugar debe ser plural y, en segundo lugar, debe ser completamente democrática su elección, que ahora no tenemos”, sostuvo el representante de la APLP.