Éxito económico, deportivo, social y de gestión en primera participación boliviana en el Dakar: Groux

Como un éxito económico, deportivo, social y de gestión calificó el sábado el ministro de Culturas, Pablo Groux



Ref. Fotografia: Éxito económico, deportivo, social y de gestión en primera participación boliviana en el Dakar: Groux

Como un éxito económico, deportivo, social y de gestión calificó el sábado el ministro de Culturas, Pablo Groux, a la primera participación de Bolivia en la afamada competencia mundial, el Rally Dakar, considerada la más riesgosa y extrema del mundo.



Groux destacó esos cuatro aspectos tras la última etapa del Dakar que se corrió entre La Serena y Valparaíso, en la que el motociclista boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra se clasificó entre los mejores 15 pilotos del mundo.

‘Es un éxito deportivo, económico, social y de eficiencia en la gestión pública’, subrayó Gruox, al asegurar que esos cuatro escenarios configuraron el premio a ese emprendimiento que fue impulsado por el propio Jefe de Estado y que, a su juicio, es una constatación de que Bolivia está preparada para otro tipo de eventos internacionales, no solamente en el aspecto deportivo.

‘El Dakar es un evento en el que Bolivia debe seguir apostando pero también es la constatación de que se puede apostar por otro tipo de eventos de carácter internacional, no exclusivamente deportivos, que pueden generar efectos similares a los que hemos vivido’, respaldó.

El Ministro de Culturas insistió que el éxito del Dakar en Bolivia se debe medir en cuatro escenarios: el proceso de gestión de un emprendimiento de esas características que preliminarmente ha cuantificado ingresos en torno a los 600 millones de bolivianos a partir de una inversión de entre 50 a 60 millones de bolivianos, pasando por la participación ‘muy comprometida de todas las instituciones y empresas públicas, y de sus funcionarios que -dijo- respondieron a un reto de esa magnitud.

‘Segundo balance, desde lo social ha representado una motivación para que toda la ciudadanía, independientemente de su situación económica o social. Ha sido una forma de motivar un sentido de unidad de todo el pueblo boliviano, de sensibilizar a los ciudadanos y creo que el resumen que hace todo boliviano es que el amor a Bolivia fue el concepto que giró en el Dakar’, complementó.

Dijo que en el tercer escenario, el deportivo, se constató la presencia de vehículos y competidores muy profesionales, ‘muy maduros en su desempeño’, pero también la caballerosidad, el respeto y la humildad de cooperar al adversario caído, aspecto que consideró se está perdiendo en muchas competencias.

‘Finalmente yo haría un balance para un sector que tiene, con nuestro gobierno una verdadera oportunidad de desarrollo, como es el turismo’, subrayó al recordar que de las miles de personas que decidieron acompañar el Dakar por territorio boliviano, muchas de ellas no conocían esos ‘maravillosos paisajes’ lo que, a su juicio, permite alentar un desarrollo en todos los rubros del turismo, entre ellos hotelería y transporte.

‘Esos cuatro escenarios me llevan a calificar como muy exitosa, muy positiva y muy alentadora la experiencia del Dakar en Bolivia’, sentenció.

Fuente: eldia.com.bo