Expertos: lo ideal es respetar el Estado de Derecho en Bolivia

Política. Analistas coinciden que las tendencias partidarias se han diluido y hay una confusión entre populismo y conservadurismo de acuerdo a sus intereses.

Lo ideal es respetar el Estado de Derecho

Expertos y representantes de sectores sociales argumentan sobre las ideologías de izquierda y derecha en Bolivia.

image EL DÍA, Santa Cruz



El hecho de ser de tendencias de izquierda o de derecha en Bolivia no es lo importante, sino ser un Gobierno nacional  que respete a un Estado de Derecho en democracia.

Así coinciden tres analistas y tres representantes de sectores sociales en un debate centrado a las corrientes ideológicas que predominan en la política boliviana.

Incluso cuestionan tanto al oficialismo como los de la oposición, los unos, porque pregonan ser izquierdistas pero actúan como neoliberales y viceversa.

Respeto al Estado de Derecho. Bajo esa línea, el politólogo Jorge Lazarte resaltó que la finalidad de un Gobierno, es precisamente el respeto al Estado de Derecho.

Indicó que en los últimos tiempos ambas tendencias se han entremezclado demasiado y por eso que resulta muy difícil conocer quiénes son de derecha y quiénes de izquierda en Bolivia.

"La distinción existe, pero hay que saber cuáles son las líneas divisorias entre unos y otros", resaltó.

El cientista político mencionó dos valores centrales que diferencian las ideologías: "la derecha identificada con la libertad y la izquierda con la igualdad y pueden ser incompatibles cuando se apuesta lo uno contra lo otro".

Ahora, cuando convergen ambos principios, se llama Estado de Derecho y eso según Lazarte, le hace falta al país.

Criterios diluidos. Asimismo, la analista y socióloga María Teresa Zegada, mencionó que en la actualidad esos procesos ideológicos se han diluido, tanto en el país como en América Latina.

Tendencias partidarias que adquirieron un contenido diferente y no el concepto clásico habituado en la década de los ’60 y ’70.

Es así que según esferas gubernamentales, los que acompañan el llamado "Proceso de Cambio" son llamados izquierdistas o progresistas y quienes discrepan son vistos como adversarios o conservadores derechistas.

Visión que considera "maniqueísta" o actitud que mantiene posturas extremas sin puntos intermedios, situación que se las debe analizar respecto a las transformaciones sociales que incluso están más allá del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es discursivo. Para el experto en el análisis político, Carlos Cordero, el debate de las tendencias de izquierda y derecha, solamente sirve como elemento discursivo de los políticos de turno.

"Los conceptos son categorías europeas y se trató de implantarse en Latinoamérica y Bolivia, pero son visiones extremas", explicó.

Dijo que los seguidores del presidente Evo Morales aseguran que es de izquierda, pero también hay  otros grupos trotskistas que consideran que el mandatario es un individuo aburguesado.

Aclaró que a lo largo de la historia boliviana, la tendencia que predominó fue el nacionalismo, tanto el revolucionario como el conservador de donde nacieron muchos partidos políticos.

Mejor tendencia es la democracia. Según el presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, la mejor tendencia es la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

Recalcó que pueden ser de izquierda o de derecha, pero que los que administran la nave estatal deben garantizar la independencia de los poderes, la libertad de culto, de expresión y de prensa.

Velasco puntualizó que en las décadas de los ’70 y principios de los  ’80, se impuso la extrema derecha con la dictadura militar, "pero en la actualidad, esas fuerzas castrenses están al servicio de la extrema izquierda del masismo".

Hay tergiversación de términos. Por su parte, el vocero de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Fernando Rosso, lo que sucede en el territorio nacional es la tergiversación  de los términos.

Rosso comentó que en varias ocasiones en el país, se observó a izquierdistas que con el tiempo se volvieron de derecha o viceversa.

Incluso dijo que el MAS no se puede considerar izquierdista, ya que sus bases son los propietarios como campesinos y gremiales, pero no de la clase trabajadora.

El dirigente vecinal mencionó que el sistema político ideal es el respeto al otro, con la instauración de una democracia real.

Buscan intereses personales. Mientras que el secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Feliciano Carrillo, dijo que no hay ideologías y los partidos buscan solamente intereses personales. "En la coyuntura actual se perdió la línea de izquierda y derecha, ya que se manejan por intereses que generan confrontación entre bolivianos", sentenció.

Conceptos

Las tendencias según la visión histórica

Ideologías. según la historia  las tendencias políticas de izquierda y derecha comenzó en el Parlamento de Francia en la época de la Revolución de 1789.

El debate se centró en la propuesta de un artículo de la nueva Constitución, que establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

Los que estaban a favor se sentaban a la izquierda y los que defendían al monarca a la derecha. En la actualidad los conceptos son los siguientes:

Concepto de izquierda. Segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos o sociales, circunstancialmente denominados derechos civiles.

Concepto de derecha.  Es asociado a posiciones de liberales, capitalistas, conservadoras, religiosas.  En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libremercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas, solidarias o estatistas.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente de Bolivia

"Las ideologías en Bolivia son muy frágiles"

"Hablar de derecha e izquierda, es seguir en el modelo de la Revolución Francesa, donde los conservadores o partidarios del rey se sentaban a la derecha y sus enemigos a la izquierda y al centro los neutrales.

Sin embargo, ese modelo no es útil para Bolivia y en otros países no funciona. Esto porque en la política boliviana las ideologías son muy frágiles, porque si hoy son de izquierda, mañana serán de derecha o viceversa. No hay instituciones políticas serias. Entonces, la primera idea es de la Revolución Francesa.

En segundo lugar, el mejor esquema de análisis político, es de propuestas anticoloniales o defensora de lo colonial y este es el punto básico en Bolivia. El actual Gobierno Nacional, predica y habla de una lucha anticolonial, pero en el fondo está manteniendo privilegios coloniales. Por ejemplo, está enfocado para sectores cocaleros, cooperativistas mineros, contrabandistas, para los que no les gusta la justicia ni los derechos humanos, el odio a la democracia y a la libertad, son condiciones del viejo colonialismo.

Además, esto es más útil para superar la frivolidad de la lucha política, en la campaña todos se consideran demócratas, radicales, estatistas y quieren ser más masistas que el partido oficialista".