Familiares de franceses desaparecidos en Bolivia pedirán a justicia celeridad

Familiares de dos jóvenes franceses desaparecidos en Bolivia en 2010 solicitarán a la fiscalía boliviana, por medio de la embajada de su país en La Paz, la celeridad del caso, tras reiteradas dilaciones, dijo este sábado su abogada.

Los padres de Jérémie (25) y Fannie (23), desaparecidos durante un viaje turístico en la Amazonia en 2010, piden celeridad a la justicia. Foto Internet



«A través de la embajada francesa se pedirá al Fiscal General que gestione ante el Consejo de la Magistratura que se actúe con celeridad en el campo administrativo», señaló a la AFP Audalia Zurita, abogada de Cécile Blanloeil y Patrick Bellanger, padres de Jérémie Bellanger, desaparecido junto su novia Fannie Blancho.

Jérémie (25) y Fannie (23) desaparecieron durante un viaje turístico en la Amazonia, noreste de Bolivia, a fines de agosto de 2010, tras lo cual se encuentran detenidos cuatro bolivianos, entre ellos Jaime Martínez, el principal sospechoso.

Las primeras fases del proceso comenzaron en Guayaramerín, en el departamento de Beni, donde desaparecieron los dos jóvenes y presuntamente fueron asesinados. Por recursos de las partes y dilaciones, el proceso se trasladó luego a la localidad vecina de Riberalta y ahora se encuentra en Santa Ana del Yacuma, todos en Beni.

Una juez que debía instalar el jueves pasado el proceso pidió licencia por cinco días, por problemas de salud, aunque la familia alega que dimitió, sin que exista una versión oficial.

La abogada Zurita explicó que «está vigente la baja médica de 5 días de la juez renunciante, por lo que recién el martes o miércoles de la próxima semana podría haber novedades sobre la cesación de detención y el cambio de sede del juicio».

Los familiares de los dos jóvenes franceses que llegaron a Bolivia para el proceso han solicitado el cambio de juzgado a la ciudad de Trinidad, capital de Beni, bajo el argumento de que en Santa Ana no hay garantías.

Por su parte, la defensa del acusado Jaime Martínez pretende solicitar la cesación de la detención.

Bellanger y Blancho desaparecieron en Guayaramerín, tras conocer al ahora principal sospechoso, y trasladarse a una hacienda ganadera de su propiedad. La hipótesis de la Fiscalía es que Blancho habría sido asesinada en la hacienda de Martínez, en medio de un intento de violación, y que Bellanger fue ultimado al enterarse de la muerte de su novia.

AFP

Fuente: El Deber.