FMI advierte turbulencias en la economía de América Latina

Los grandes países exportadores de la región no sufrirán el impacto de una eventual crisis. En cambio, preocupa la alta inflación en Venezuela y Argentina.

Agencias / Nueva York



 La economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2,6% en 2013 a 3% en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer también previó «más turbulencias y «tensión en los próximos meses en la región.

Las previsiones del organismo  coinciden con la crisis de los países llamados emergentes.

«Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región, afirmó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en una rueda de prensa, al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes, apunta EFE.  

Especialmente, Werner mencionó como causas de estas «tensiones en Latinoamérica el «repliegue en Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) y el «reequilibrio de las fuentes de crecimiento en China.

Al frente de la aceleración latinoamericana se encuentra México, cuya tasa de crecimiento se espera que aumente a un 3% en 2014, gracias a la «recuperación en EEUU y al «repunte de las exportaciones manufactureras.

Panorama sudamericano

En América del Sur, el Fondo observa un panorama «desigual. Por un lado, sitúa a «los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay), donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4%. Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3% para 2014, similar al de 2013.

El FMI observa en Brasil «restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación.

Por otro lado, la institución dirigida por Christinne Lagarde consideró que Argentina y Venezuela enfrentan escenarios «menos favorables debido a las presiones «sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios.

 Philippe Waechter, director de estudios económicos de Natixis AM, habla de «un efecto de freno vinculado a las dificultades de los emergentes, así como de riesgos para muchas multinacionales europeas y estadounidenses que «han desarrollado su producción y pueden debilitarse con el paso de los meses.

Recuerda, no obstante, que en la crisis de las monedas asiáticas «aunque la caída fue brutal, la recuperación fue rápida. En esta ocasión se tratará de distinguir los países que van a recuperarse rápidamente, adaptarse rápidamente, y los otros, cita AFP.

 Por su parte,   el analista económico  Bernard Morell explicó a la cadena francesa RTL, que «estamos a un fenómeno de pronóstico reservado, en el que hay que mirar a China. Si Pekín decide mantener la compra de materias primas, América Latina respirará. Si no, hay peligro de crisis.

Visión económica

Argentina El Banco Central de la República Argentina perdió más de 2.000 millones de dólares de reservas monetarias en lo que va del año, según reportes oficiales, en un contexto de tensión cambiaria y monetaria.

    Acusación El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, acusó ayer  a los empresarios de tener conductas «nocivas e «inescrupulosas que perjudican la economía del país y defendió la intervención estatal para frenar la escalada inflacionaria, que preocupa a la comunidad internacional.

Fuente: paginasiete.bo