Futuro canciller chileno dice que hay disposición al diálogo con Bolivia, pero ve un obstáculo en la demanda ante la CIJ

El designado canciller Heraldo Muñoz afirmó que la futura administración de Michelle Bachelet quisiera tener la mejor relación con Bolivia y evitó anticipar algún criterio sobre una eventual disposición a negociar sobre el mar.

image La Razón Digital / La Paz

El designado futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que la futura administración de la presidenta Michelle Bachelet buscará “la mejor relación con Bolivia”, aunque anticipó que un “obstáculo claro” en esa predisposición es la demanda jurídica boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al Pacífico.



El presidente Evo Morales expresó ayer en Cuba que no perdió la esperanza de reconducir el diálogo bilateral con Bachalet, quien asumirá la presidencia de su país el 11 de marzo, en busca de una resolución a la demanda marítima, incluso antes de llegar a un fallo en ribunales internacionales. La Paz debe presentar este 2014 los alegados de su memoria o argumentos jurídicos en la CIJ.

Muñoz asumirá en marzo la conducción de la Cancillería chilena. “Nosotros quisiéramos tener la mejor relación con Bolivia, lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado, evidentemente que aquí hay un obstáculo claro, que es la demanda que se ha presentado. Habrá que ver en su momento qué es lo que se hace”, señaló durante una entrevista en el programa chileno Ahora Noticias.

La administración boliviana busca que el tribunal internacional obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, apoyada en los derechos expectaticios que creó en sus aperturas a negociar una solución.

El designado Canciller evitó responder la consulta periodística de si el gobierno de Bachelet estaría dispuesto a negociar una salida marítima para Bolivia. “Yo no puedo decir ni sí ni no en este momento; no es un tema que haya conversado con la Presidenta (electa) todavía, nos corresponde estar en el Gobierno a partir del 11 de marzo; no me quiero anticipar a una situación que por lo demás está cruzada por una demanda (en la CIJ)”, insistió en la entrevista, que fue reproducida por Erbol.

Chile perdió por un reciente fallo del tribunal internacional parte de su territorio marítimo a favor de Perú. La sentención sólo reconoció a favor de Santiago 80 millas de las 200 millas que reclamó el demandante.

Muñoz explicó que la demanda boliviana es “sustancialmente” diferente a la que presentó Perú, porque apunta a que Chile se obligue a negociar, “de modo que aquí no hay una controversia de límites”.

Morales y Bachelet, en su primer gobierno, acordaron en 2006 una agenda sin exclusiones que incluyó el tema del mar, no obstante no hubo avances en la resolución de las aspiraciones bolivianas.