Gobierno critica a opositor Costas por demorar el Estatuto de Santa Cruz

Autonomía. Debate se reanudará el 15 de enero.

Gobierno critica a Costas por demorar el Estatuto

image

Político. Costas en San Julián, durante entrega de obras en octubre. Eduardo Schwartzberg.



La Razón / La Paz

El Gobierno, a través de la ministra de Autonomías Claudia Peña, criticó la demora de Santa Cruz en la adecuación de sus estatutos y la vinculó con la aspiración del gobernador Rubén Costas de volver a postularse en las elecciones regionales de 2015.

Peña afirmó que el retraso de tres años tiene que ver con una estrategia de la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), de Costas, que busca reeditar su mandato, jugando con la posibilidad de que el Gobernador fracase en los comicios de octubre.

La autoridad refirió que el artículo que determina la reelección del gobernador en el estatuto cruceño está el punto de mira de Verdes, que tiene 12 de los 28 curules de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, una representación que, sin embargo, no logra reunir los dos tercios para la validación del documento de acuerdo con la Constitución vigente desde 2009.

“Por ahí el Gobernador está pensando en que si no le dan el apoyo para ser presidente (…) se modifica este artículo”, explicó Peña, quien informó que siete departamentos ya tienen sus estatutos en control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Solo restan Santa Cruz y Beni, remarcó.

“En el caso de Santa Cruz ya son tres años y medio desde que está en vigencia la Ley marco (de Autonomías) y hasta ahora no hay un trabajo de adecuación; hicieron una comisión para adecuar, pero el trabajo ha sido muy oscuro”, afirmó ayer la autoridad.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Alcides Vargas, de la bancada de la agrupación Verdes, aclaró que la figura de la reelección ya está incluida en el estatuto. “No es posible que la ministra se refiera a que el Gobernador no debiera ir a una segunda reelección cuando la Constitución es clara cuando dice que cualquier autoridad puede ir a una segunda reelección”, afirmó el legislador. “No se trata de personas, no es por Rubén Costas, la Constitución dice que puede ir a la reelección”, subrayó la autoridad cruceña.

El artículo 28 del Estatuto autonómico cruceño, aprobado en 2008 por un referéndum, menciona que: “El gobernador es elegido por voto universal igual y directo por un periodo de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez en periodos discontinuos”.

“En ningún momento se ha eliminado este artículo de nuestro estatuto, porque además es un mandato adecuarlo a la Constitución”, aseguró Vargas, quien además anunció que el 15 de enero el pleno de la Asamblea Legislativa prevé aprobar el documento en su estación en grande. Verdes logró reunir 16 votos de los 19 que necesita para la validación del Estatuto de Santa Cruz. Los legisladores del oficialismo cruceño buscan tres votos más.