Gobierno plantea tres retos para hacer de la cumbre G-77 un encuentro ‘inolvidable’

El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, se encuentra  este martes en Santa Cruz sosteniendo varias reuniones de coordinación de cara a la realización de la cumbre del G-77 + China el próximo mes de junio. El mandatario planteó tres retos para lograr que este evento logre reconocimiento mundial y sea un ‘encuentro inolvidable’.

0023

García Linera dijo que el primer reto es lograr que Santa Cruz ‘este a la altura’ de las dos anteriores cumbres de celebración de los aniversarios del G-77, la primera de ellas realizada en Nueva York en 1994 para los 30 años de la organización y en 2004 en Sao Paulo, cuando se celebraron los 40 años.



Asguró que para ello y tal como lo adelantó el presidente Evo Morales, se contaràn con ‘todos los recursos necesarios’ y se dará la seguridad y comodidad suficiente para cada una de las delegaciones que llegarán de los cinco continentes. A lo que se sumará la habitual hospitalidad boliviana, que nos define por encima de otros países.

El segundo reto tiene que ver con la discusión de la Agenda Post Milenio y que será la que reemplace después de 2015 a la Agenda del Milenio. "Esperemos dar un conjunto de pautas institucionales al debate en la ONU", dijo García Linera.

El tercer reto es que este encuentro mundial sirva como un gran momento de reflexión colectiva de estudiantes, académicos, trabajadores y la sociedad cruceña y boliviana en su conjunto para tratar temas tan importantes como el medio ambiente, el sistema financiero mundial, el nuevo papel de la ONU y otros.

A partir de estos tres retos se busca lograr que la declaración final del encuentro se convierta en un paradigma: "Que el documento de Santa Cruz sea referente para el mundo", aseguró.

García Linera además reveló que el presidente Evo Morales está aprovechando su presencia en la cumbre de la Celac en Cuba para invitar a los presidentes a asistir a este importante encuentro que se desarrollará en la capital cruceña.

Reuniones de coordinación

El presidente del Estado se reunió con representantes de las Universidades, quienes le extendieron varias propuestas, una de ellas que para este encuentro se invite a premios Nobel de Economía y académicos de reconocimiento, para que aporten al debate de la cumbre.

Además le pidieron que estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas sean tomados en cuenta para colaborar con la organización y de esta manera mejorar sus habilidades y coadyuvar con las diversas tareas que se realizarán en los siguientes meses.

El segundo mandatario se reunió con representantes de los medios de comunicación para hablar de la coordinación del trabajo que desarrollarán estos y como se realizará la cobertura durante este evento y después se encontrará con líderes de opinión cruceños para analizar aspectos referidos a la cumbre.

Fuente: El Día