Gobierno prevé llegada de turbión a Beni e inundaciones masivas; las FFAA alistan campamentos

Las familias damnificadas ya superan las 27.000 en Bolivia. El presidente Evo Morales alertó que el turbión que pasó por el Trópico de Cochabamba llegará en cuatro o cinco días a territorio beniano, además perfiló potenciales inundaciones en Pando.

image El desborde del río Beni afecta a la población de Rurrenabaque. Fotografía capturada de la cuenta de Facebook de Alvaro Yuja.



LA RAZÓN digital, La Paz.- Para los próximos cuatro o cinco días se espera un turbión que apunta a generar una inundación de  magnitud en regiones del Beni, por lo que efectivos de las Fuerzas Armadas están movilizados para alistar campamentos y lo necesario a fin de socorrer y ayudar a los damnificados. También están previstas inundaciones en Pando, informó el presidente Evo Morales.

Hasta el momento Rurrenabaque y San Buenaventura, dos poblados ribereños, son los más afectadas por el desborde del río Beni que, en pasados días provocó un alud que dejó diez muertos. La situación tiende a agravarse por las persistentes lluvias y el turbión que desciende desde la región del Chapare, que a su pasó también dejó inundaciones en Cochabamba.

“Nos hemos organizado para esperar la inundación que va a llegar masivamente en los próximos días, calculo en cuatro o cinco días. Ese turbión que pasó por Puerto Villarroel, por toda la zona del Trópico de Cochabamba, llega en dos semanas término medio”, advirtió en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, poco después de llegar de Trinidad.

La capital del Beni fue convertida en el centro de operaciones para desplazar ayuda y socorro a las zonas afectadas por el temporal. Los miembros de las Fuerzas Armadas están movilizados en labores para instalar campamentos a fin de albergar a los desplazados por la crecida de los ríos, en tanto se espera mejore las condiciones climáticas para el arribo de dos helicópteros para labores de evacuación de personas atrapadas en especie de islas o a las orillas de los ríos.

“Casi en todos los departamentos tienen esos problemas, casi seguro que en los próximos días estará las inundaciones en Pando”, sostuvo y anticipó que hay labores de coordinación con el gobernador pandino, Luis Flores, para preparar las acciones destinas a enfrentar los potenciales desastres naturales.

El turbión que se espera afecte a Trinidad pondrá a prueba el cinturón de protección construido con apoyo de Venezuela. Reiteró que fue declarado el licenciamiento voluntario de los soldados y marineros en etapa de licenciamiento y que se pagará por mes un salario básico, 1.200 bolivianos, a los conscriptos que se queden para ayudar en las labores humanitarias.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que las familias damnificadas ya superan las 27.000 en Bolivia.