Granizada arrasa cultivos, arrodilla a vacas y mata pájaros en Puerto Pérez; gente clama a Dios

La Paz. Calculan al menos 400 familias damnificadas.

Granizada arrasa cultivos, arrodilla a vacas y mata pájaros en Puerto Pérez

image Intensa granizada afecta en un municipio rural. Foto ilustrativa de archivo ANF.

ERBOL, La Paz.- Bastó una hora para que una granizada que cayó el pasado martes destruya cultivos florecientes de haba, arveja, papa, oca, quinua, cebada y forrajes de alfa alfa, avena y otros de al menos siete comunidades del municipio de Puerto Pérez, provincia Los Andes del departamento de La Paz,



José Quispe Vargas, uno de los damnificados del lugar y que aún pasteaba su ganado, narró que por la gravedad de la granizada, “las vacas se arrodillaron, intentaron dormir y nuevamente se arrodillaron por el dolor de los golpes de la granizada”. Muchas aves también fueron víctimas del desastre.

“En vano lloré y grité, no había caso. Los cultivos de papas estaban iniciando a florecer y fueron destruidos, (por la gravedad del fenómeno), no creo que recuperen. No hay alfa alfa, la totora (alimento para ganado) también está destrozada. En los campos de forrajes el agua corría de color verde y con desechos de alfa y avena”, afirmó.

Andrés Santos Siñani, subalcalde de Iquiaca, en comunicación con la Red Erbol, informó que autoridades de la zona calcularon al menos 400 familias damnificadas, por lo que los niños están tristes y las mujeres decidieron vestir de luto. Esta madrugada en un cerro próximo se reunieron para orar por la "recuperación de los cultivos".

“La granizada nos ha sorprendido, las (plantaciones de) papas no existen sino las hojas, ramas y flores están en el suelo, de la misma forma la quinua y la alfa. No tenemos nada para vivir este año”, dijo el dirigente de la Subcentral de Khanapata.

Simona Quispe, muy acongojada, describió cómo autoridades y comunarios, al momento de la granizada, se pusieron “de rodillas y pidieron a Dios que evite el destrozo” de cultivos de tubérculos, cereales y forrajes para el ganado.

Pedido de ayuda

El concejal Marcos Carrillo junto a sus colegas llegó a la zona y pidió que autoridades del departamento y del gobierno nacional intervengan de inmediato, a través de una cooperación para decenas de familias que se quedaron sin sustento y con futuro incierto.

“¿Qué vamos a comer durante un año?, perdimos todo. Donde hay pecado suele caer el castigo (natural) dicen, pero aquí no conocemos nada. Por favor, ayúdenos señores autoridades, no tenemos”, relató entre lágrimas la comunaria Tomasa Quispe.

El dirigente de la Central de Khanapata, Rufino Mamani, explicó que alrededor de 150 hectáreas de quinua fueron arrasadas, además de otros cultivos.

La gran mayoría de los habitantes del municipio que se encuentra distante a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz se dedican simplemente a la agricultura para el sustento familiar y el estudio de la niñez y adolescencia.

“A veces nos traen un kilo de arroz, otro kilo de azúcar o un kilo harina que no es ayuda para nosotros, sino que queremos de una vez la mecanización del agro. Esperamos que vengan especialistas, entre ellos agrónomos, para que podamos recuperar algo de los cultivos y fertilizantes”, sostuvo.

Vigilia y oraciones

El pasado miércoles, cuando el presidente Evo Morales brindaba su informe a la Asamblea Legislativa y afines al gobierno festejaban el cuarto aniversario plurinacional, comunarias en Khanapata sentadas en una zona alta se declaraban en vigilia y entregaban ofrendas a la Pachamama para salvar algunos de sus cultivos.

“Señor nosotros somos tus hijos e hijas y ahora durante el año que viene qué vamos a comer. Recuérdate de nuestras familias, de nuestros hijos e hijas que sabemos comer, por sobre todo”, se escuchó decir a las mujeres.