Grupo del oficialista MAS asalta congreso de asamblea de DDHH de La Paz

ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS SE DECLARAN EN EMERGENCIA.

Grupo de masistas irrumpe congreso de Apdh de La Paz

imageLos Tiempos

Teresa Zubieta, del sector afín al gobierno, acompañada de representantes de diferentes sectores hacen declaraciones a la prensa, anoche. Abi Agencia



Un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo, junto a activistas disidentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) irrumpieron ayer las instalaciones de esta entidad para impedir la instalación del XX Congreso Ordinario convocado por la directiva de la organización, presidida por Amparo Carvajal.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrrera, que participaba del evento, condenó la actitud violenta contra los activistas de derechos humanos, por parte “de un grupo totalmente ajeno a la Asamblea de La Paz” que pretendió impedir un congreso convocado el 17 de diciembre del año pasado, en el marco de la vida orgánica de la institución”, dijo.

“Ante este nuevo atentado a la institucionalidad, contra la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, nos declaramos en estado de alerta”, expresó Herrera, al asegurar la continuidad del congreso.

Los canales de televisión pasaron anoche imágenes del momento en que ingresaron mujeres campesinas y vecinos, junto a Teresa Zubieta que preside la Apdhlp, afín al gobierno, al salón donde se instalaba el congreso, creando un ambiente de tensión por las agresiones verbales.

“Muy extrañados, por un acto que deja mucho que desear, por la Asamblea de Derechos Humanos, que convoca a un apócrifo congreso sin el respaldo, sin las organizaciones”, manifestó la representante de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, María Luisa Patiño.

Las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que se refugiaron en las instalaciones de la Asamblea, tras ser desalojadas de puertas de su sede el pasado martes de parte del grupo de Hilarión Mamani, afín al gobierno, tuvieron que dejar momentáneamente esas oficinas ante las agresiones verbales y empujones, del grupo que irrumpió al congreso de la regional de derechos humanos de La Paz.

‘Bartolinas’ toman la sede de DDHH

Crece el conflicto de Conamaq y afecta a otras instituciones. La Apdhb fue fundada por el sacerdote Luis Espinal

EL DEBER

Un grupo de mujeres identificadas con la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa tomaron ayer las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) para obligar a salir de estos ambientes a un grupo de indígenas del Consejo Nacional Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).

“A los de Conamaq se les ha dado el espacio y con la toma lo que han hecho es sacarlos e impedir el congreso de la Asamblea. Ellos plantean que la Asamblea no debería oponerse al ‘proceso de cambio’ ni al presidente del Estado”, dijo Verónica Sánchez, vicepresidenta de la Apdhb. Todo deriva de la disputa de dos grupos de Conamaq /ANF.

División interna y politización llegan hasta Derechos Humanos

EL DIARIO, La Paz

Al promediar las 18.00 de ayer en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), ubicada en pleno centro de La Paz, se generaron conflictos entre organizaciones sociales y autoridades de esa institución. Según informes representantes del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) fueron desalojados por un sector de organizaciones sociales oficialistas, en medio de una convocatoria a congreso que derivó en las pugnas de tres denominadas presidentas de DDHH.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, declaró que el congreso supuestamente organizado por Yolanda Herrera y Amparo Carvajal fue “ilegal”, ya que su persona ni las organizaciones sociales en ningún momento fueron convocados para esta reunión. Señaló que este altercado no tuvo nada que ver con las autoridades originarias del Conamaq, quienes desde hace tres días se encuentran albergados en el lugar tras la toma de su sede por el autoproclamado jiliri Apu Mallku, Hilarión Mamani.

“Nadie los ha sacado porque ellos (Conamaq) están apoyados por Yolanda Herrera y Amparo Carvajal y ellas mismas les pidieron desalojar esta mañana (ayer), porque iban a tener un congreso apócrifo que ellas han creado en una institución paralela. Ambas no son titulares de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia”, expuso Zubieta.

Explicó que el congreso realizado el 21 de agosto del 2010 de acuerdo a estatutos y reglamentos, juramentó a tres representantes como autoridades de la Asamblea. Según dijo, esta elección fue apoyada por representantes de la Federación de Mineros, Fabriles, Túpac Kataris, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa.

“Carvajal y Herrera que son de la Asamblea deberían actuar de acuerdo a los reglamentos y estatutos, pero eso no sucede, porque han querido efectuar un congreso sin convocarme a mí y eso es ilegal”, declaró Zubieta.

En contraparte, Yolanda Herrera insistió en la legitimidad de su convocatoria y lamentó el uso de la fuerza y la tensión generada en una entidad visiblemente dividida entre “oficialistas” e “institucionalistas”.

“Hace un mes se difundió la convocatoria de Carvajal y un grupo ajeno ha irrumpido en este congreso, se está atentando contra la institucionalidad de la Apdhlp. Estamos en estado de emergencia y no puede ser que exista una actitud de violencia con defensores de DDHH. Estamos pidiendo que se deje continuar con el congreso departamental de La Paz, porque la gente de la asamblea tiene que estar en el ámbito y la vida orgánica basada en nuestros estatutos”, declaró.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Luis Machicado, dijo que las reuniones que se realizan en la Apdhb son ilegítimas, ya que existen “grupos del imperialismo” que están conformados en el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Nosotros como ciudadanos estamos exigiendo nuestros derechos que lamentablemente el MSM y otros partidos de la derecha están provocando divisiones entre los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el segundo jiliri Apu Mallku del Conamaq, Cancio Rojas, dijo en contacto telefónico a EL DIARIO que tras el desalojo que sufrieron este sector por parte de las organizaciones sociales que se presentaron en el lugar, volvieron al salón de la Apdhb para continuar su vigilia y exigir el cumplimiento de sus demandas a las autoridades de Gobierno. “Hubo un incidente en el salón de Derechos Humanos, pero volvimos al lugar porque nosotros que estamos reclamando nuestros derechos no tenemos dónde ir y vamos a seguir con nuestra lucha”, manifestó.