“Hemos hecho mal (al matar perros)… ¡Perdónennos!”: nuevo presidente del Senado

Eugenio Rojas es el nuevo presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia. En 2007 estuvo en un acto en Achacachi en el que degollaron en público a dos perros para advertir a los opositores. Ese hecho le pesa aún hoy.

“Hemos hecho mal (al matar perros)… ¡Perdónennos!”

image

Página Siete / La Paz



Eugenio Rojas se prepara para asumir desde la próxima semana el tercer cargo más importante del Estado: la presidencia del Senado. Como alcalde de Achacachi, en 2007, presenció el degollamiento de perros como advertencia a la "media luna”. En esta entrevista pide perdón en nombre de su pueblo por ese acto.

¿Cómo se siente al asumir este alto cargo?

Uno se siente preocupado, porque cuando una persona asume (un cargo)  debe ser para mejorar el trabajo en todos los sentidos; por ejemplo,  en lo administrativo y en el trabajo de los senadores. Asumo con seriedad y humildad estas funciones. La humildad significa aceptar los errores y las sugerencias y concertar.

Quisiéramos que la oposición se sume al trabajo legislativo, aunque un problema que vamos a tener  son los temas por el año electoral. Esto nos puede llevar a unas diferencias profundas en los meses electorales. Ojalá no sea así y vamos a  tratar de superar esa situación con la oposición.

¿Influirá el año electoral en su gestión?

Pueden interpretar y decir que las leyes obedecen a determinado partido y a la campaña (electoral). No quisiéramos llegar a ese debate, porque las leyes no son para el momento, sino  para el futuro.

¿Se aprobarán las 30 leyes que faltan de la lista propuesta por el Encuentro Plurinacional?

Estábamos revisando. Algunas leyes no son necesarias, porque ya estarían incluidas en otras normas. El objetivo es cumplir el 100 % de aprobación.

Un problema  es que algunos sectores sociales no se ponen de acuerdo. Por ejemplo, la ley de tierras será (un tema) muy complicado y delicado, por la visión de todos los sectores involucrados en la temática. La ley de agua, la ley de bosques, las leyes judiciales  necesitan un trabajo sistemático y especializado.

Poco se ha trabajado en el sector salud, falta trabajar en el área de autonomías, entre otras áreas.

¿Cuántas de esas 30 leyes aprobarán?

Veinte leyes. Ya están algunas trabajadas. Hay otras leyes que no están dentro de las 70, pero sí están en el marco de la Constitución. De ésas estamos preocupados.

¿Cómo ve la aplicación de las leyes?

Las leyes pueden ser maravillosas, pero la gente no cambia. También (hay autoridades e instituciones) que no asumen con seriedad la implementación de las normas promulgadas.

¿Usted irá a una reelección como asambleísta?

Yo sinceramente no quería ser senador. Yo sentía que no era para eso, yo acepté apenas (…).

Me mandaron cinco años y tengo que cumplir los cinco años, no me puedo retirar. En algún momento (pensé renunciar)… no me sentía cerca de mi pueblo. Cuando era alcalde, me sentía más en relación y coordinación con la gente.

¿Pensó alguna vez estar tan cerca de la silla presidencial del Estado?

No, no, no. Recién me estoy dando cuenta (…).

¿Debe haber una renovación total en la Asamblea en 2015?

Total. Mejor sería que entre otra gente. Por eso no estamos pensando en la campaña, sino en la gestión.

¿Pero hará campaña para el Presidente y el Vicepresidente?

Sí, podría ser, de alguna forma. La campaña de  diputados y senadores va en la mira del liderazgo del Presidente y del Vicepresidente.

¿Los funcionarios tendrán que esperar cobros y asistir a las campañas electorales?

En el Senado no vamos a cobrar nada a los funcionarios. Yo me comprometo, como presidente -en el año electoral-  a no cobrar ni un centavo. Que quede claro, su trabajo es como funcionario público. Nunca vino a nuestra mente que "éstos no son del MAS y hay que sacarlos”.

Cuesta que la gente se acomode, tenga capacitación y experiencia. Eso hay que mantener. Hay gente que viene con otros intereses y sí hay que cambiar. Yo creo que hay que cambiar para mejorar.

El degollamiento de dos perros en Achacachi,  en 2007, ¿aún le pesa?

Nunca pensamos esa situación. A mí me dijeron que había un acto de protesta. Yo estuve en un palco para prestar un informe a las organizaciones en mi calidad de alcalde. Estuve como invitado y surgen estos problemas.  Yo tuve que salir en los medios. Mi error fue asumir  y tratar de explicar en los medios.

Los otros alcaldes me decían "alcalde mataperros”. Yo me sentía mal. Hasta ahora me siento mal (…). Hemos hecho mal. Yo pido en nombre de mi pueblo disculpas, aunque yo no tengo nada que ver.

Yo pido disculpas nuevamente en nombre de mi pueblo. ¡Perdónennos!

HOJA DE VIDA

Profesión.  Es profesor y sociólogo.

Nació.  En la comunidad de Carhuisa, cantón Warisata, provincia Omasuyos, en septiembre de 1962.

Trayectoria. En 2005 ganó las elecciones para alcalde de Achacachi. En 2009 fue invitado para ser candidato a senador y desde 2010 es asambleísta.