Impuestos tiene anotados 2.914 bienes listos para el remate inmediato

El 8 de este mes, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, promulgó el Decreto 1859 que reglamenta el remate de bienes embargados.

Foto. Internet



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene anotados y embargados 2.914 bienes e inmuebles en proceso de remate para recuperar más de Bs 3 millones de impuestos no pagados por sus propietarios, informó el presidente de dicha entidad, Erick Ariñez.

«Tenemos aproximadamente 2.914 bienes embargados entre inmuebles y vehículos a escala nacional y con más casos en el eje troncal (de) La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. De estos 2.914 casos más o menos tenemos una deuda (tributaria) por recuperar un monto mayor a Bs 3 millones», manifestó.

La autoridad no precisó de qué empresas el fisco rematará sus bienes en los próximos días y mencionó que para realizar la ejecución de las propiedades de los deudores debe ser analizado caso por caso.

El 8 de este mes, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el Decreto 1859 que reglamenta el remate de bienes embargados, dando vía libre a la ejecución de una lista cercana a los 3.000 que fueron anotados por el SIN. Se trata de históricas deudas en ejecución tributaria que no pueden hacerse efectivas por los deudores.

«El remate de los bienes se realizará por la Administración Tributaria en forma directa o a través de terceros autorizados para este fin», señala el artículo único del Decreto 1859 que modifica el artículo 36 del decreto 27310 que reglamenta la Ley 2492 del Código Tributario.

Dentro de esta lista de empresas deudoras se encuentran grandes contribuyentes como el periódico El Diario, Hotel Plaza y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que mantienen millonarias deudas en ejecución tributaria. El Diario tiene una deuda de Bs 128 millones, el Hotel Plaza 86 millones y el LAB supera los Bs 120 millones.

En el caso de El Diario, la administración tributaria recibió una carta de los ejecutivos de esta empresa con el fin de enterarse de la deuda total contraída con el SIN, enfatizó Ariñez.

«El Diario está reconociendo que tiene deudas y más bien quiere que se le actualice lo adeudado (…). Seguramente ellos harán un análisis financiero y verán si pueden o no cumplir con sus deudas. Posteriormente si los señores (de El Diario) no cumplen con el pago nosotros vamos a proceder con el remate» de sus bienes, afirmó.

ANF

Fuente: El Deber.