Inauguran planta de Itau para aumentar procesamiento de gas natural

Esta instalación permitirá una negociación con Brasil para suscribir un contrato interrumpible de entrega de gas natural a la localidad de Cuiabá, donde está instalada una termoeléctrica

Inauguran-planta-de-Itau-para-aumentar-procesamiento-de-gas-natural

Ref. Fotografia: Imágenes de la inauguración de la planta de Itau. ABI



El gobierno de Bolivia inauguró este viernes una planta de procesamiento de gas natural proveniente del bloque Itau, operado por la estatal brasileña Petrobras, que generará 5,7 millones de metros cúbicos/día.

"Esta planta de Itau, además de aumentar la capacidad de procesamiento, permite aumentar la oferta de gas natural", anunció el presidente de la estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, en una ceremonia en Tarija (sur del país), a la que asistió el presidente Evo Morales.

Itau demandó "una inversión de 136 millones de dólares y representará un crecimiento en el procesamiento de gas natural de 5,7 millones de metros cúbicos de gas por día, además de un incremento de producción de gas para Bolivia", corroboró Erick Portela, presidente de la filial boliviana de Petrobras.

Con la puesta en marcha de la planta "este año (en total) vamos a producir 67 millones de metros cúbicos/día, volumen que va a permitir cubrir como primera prioridad el mercado interno, los contratos con Brasil y Argentina" sus únicos mercados de exportación, dijo.

Según Villegas, "el sector de hidrocarburos está viviendo su época de oro por las inversiones realizadas, por los resultados que estamos obteniendo (..), pero también (porque) hicimos una inflexión en la historia: la industrialización es ya una realidad".

Bolivia nacionalizó su sector hidrocarburífero en 2006, desde que asumió el poder el presidente Evo Morales, de visión estatista e indigenista.

Villegas destacó que esta planta "nos va a permitir una negociación con Brasil para suscribir un contrato interrumpible de entrega de gas natural a la localidad de Cuiabá, donde está instalada una termoeléctrica".

"Con Brasil tenemos la obligación, si lo requieren, de 30,5 de millones (de metros cúbicos/día). Ahora hay sobreproducción de gas, porque la demanda global (mercado interno, Argentina y Brasil) es 58 millones y producimos 67 millones", explicó el vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

Bolivia provee además a Argentina un promedio de 15 millones de metros cúbicos/día, mercado que en los próximos tres años debe alcanzar una provisión de 27 millones de metros cúbicos diarios y mantenerla hasta 2027.

El gobierno boliviano aseguró el año pasado que sus reservas aumentaron de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente a unos 317.000 millones de metros cúbicos.

Fuente: El Día