Informe sobre empresa Misicuni crea expectativa

EN ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA.

image Los Tiempos, Bolivia

Jorge Alvarado, presidente de Misicuni. Foto Los Tiempos



A pocas horas de que el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, exponga a la Asamblea Legislativa Departamental su informe sobre la situación de la construcción de la presa, paralizada desde hace dos meses, asambleístas del oficialismo y la oposición esperan despejar varias dudas en torno al reinicio de obras; las nuevas empresas que serán contratadas y al deterioro de la construcción. Otros piensan que sólo será un “formalismo” más.

La asambleísta departamental  de Cochabamba Roxana Nery, dijo que el informe es un “formalismo” sería una información que carece de verdad y no tendría sus consecuencias en el tema de la fiscalización “ha habido tanta desinformación que a estas alturas hay un descrédito total sobre lo que nos pueda informar”, dijo.

El asambleísta departamental de Todos Por Cochabamba  (TPC), Óscar Mercado, dijo que la información será de utilidad pues permitirá conocer las acciones futuras de la empresa Misicuni, “queremos saber quién va a construir la presa de 120 metros de altura”, comentó.

“Queremos saber si la obra requerirá algunos recursos adicionales y el estado que dejó el Consorcio Misicuni diferentes frentes de trabajo”, dijo el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo.

Por otro lado existe preocupación en algunos asambleístas de la oposición entorno a la valorización y uso del informe que hará la bancada del MAS.

“La bancada mayoritaria que no le presta mucha atención, porque es un tema muy complejo y prefiere no meterse y por eso no le importa”, dijo el asambleísta departamental y presidente regional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana.

Entre las interrogantes que Alvarado deberá responder está la situación actual sobre la conciliación entre la Empresa Misicuni y el Consorcio Hidroeléctrico Múltiple Misicuni, con el cual se rompió el contrato hace dos meses. Entre las preguntas planteadas está: ¿Qué representa eso en términos de pago de recursos, de planillas de avance, cuánto se ha pagado en total al Consorcio?

También se ha pedido que Alvarado explique el avance físico y financiero que ha dejado el Consorcio, los tiempos y el costo que implicará proceder a una nueva licitación o contratación de una empresa para concluir la mitad de las obras que dejó el Consorcio. Además se requirió un reporte de la supervisión y el inicio de una auditoría.

El informe de la Empresa Misicuni debió ser presentado en 2013 pero fue suspendido en dos ocasiones, por Jorge Alvarado, por razones de tiempo.

Proponen crear comisión

Mediante una carta enviada a la presidencia de la Asamblea Departamental, se propondrá el martes al pleno la creación de una comisión especializada para el Proyecto Múltiple Misicuni, informó Mario Orellana, asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“La comisión permitirá a los asambleístas tener mayor información y no depender del presidente de la empresa Misicuni”, dijo Orellana.

Por otro lado, el asambleísta Marco Carrillo manifestó que con la información que recibirán mañana martes, se podrán establecer acciones para el futuro tanto de parte del Órgano Legislativo departamental como de la Empresa Miscuni.

Los asambleístas aguardan el posible incremento que se vaya a necesitar para encarar el 50 por ciento de obras que resta para la conclusión de la presa. Según reportes el Consorcio logró avanzar el 50 por ciento. También se tiene previsto dar solución a la seguridad de las herramientas de trabajo que corren el riesgo de ser sustraídas por los comunarios, según denunció Alvarado.