Inician debates para la II Cumbre de la Celac; Evo lleva 3 comunicados

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue la primera gobernante en llegar a Cuba para participar de la Celac cuya fase preliminar comenzó ayer.

Morales lleva tres comunicados especiales a la II Cumbre de la Celac

image

    La Paz, 26 ene (ABI).- Propiedades medicinales y nutricionales de la hoja de coca, derecho al agua y acciones posteriores al Año Internacional de la Quinua son los tres ejes de los comunicados especiales que el Gobierno boliviano logró incorporar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Cuba y a la que se ausenta de manera anticipada el presidente Evo Morales.



    ‘Decirles que Bolivia logró incorporar comunicados especiales en esta Cumbre investigaciones sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la coca (…), derecho humano al agua (…) y cómo seguir con acciones después del Año Internacional de la Quinua’, dijo en Mandatario en conferencia de prensa en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza (GAC) 31, momentos antes de ausentarse del país a esa cita internacional.

Inician debates para la II Cumbre de la Celac

ENCUENTRO | La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue la primera gobernante en llegar a Cuba para participar de la Celac cuya fase preliminar comenzó ayer

Los Tiempos y Agencias

image

La presidenta argentina Cristina Férnandez arriba al Hotel Nacional, ayer en La Habana. – Afp Agencia

La Habana y Miami.- Los coordinadores nacionales de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron ayer los debates sobre los principales temas y documentos a adoptar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, dio la bienvenida a los coordinadores nacionales de la región e hizo votos porque la cumbre, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero, consolide a Celac como un espacio de unidad y defensa de la soberanía de los pueblos.

Durante este fin de semana, y en varias jornadas de trabajo, los coordinadores consensuarán la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de la Celac para este año y una treintena de comunicados especiales sobre temas de interés regional e internacional.

La arrancada de este segmento preparatorio de la reunión de jefes de Estado y Gobierno coincidió con la llegada a La Habana ayer de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien viajó acompañada por el canciller Héctor Timmerman.

Los demás presidentes comenzarán a llegar mañana para asistir a la cita que marcará la plena reinserción de Cuba en la región, según analistas.

La mandataria argentina aterrizó poco antes del amanecer en el aeropuerto de La Habana, a bordo del avión presidencial Tango 01, y partió rauda en un automóvil Jaguar negro de protocolo hacia el emblemático Hotel Nacional, donde se hospedará durante su estancia en la isla.

La fase preliminar de la cumbre está dedicada a la lucha contra el hambre, las desigualdades y la pobreza en la región. Participarán “coordinadores nacionales” de los 33 países del bloque, integrado por todas las naciones salvo EEUU y Canadá.

Esta cita supone la principal reunión regional que organiza Cuba, que ahora mantiene lazos diplomáticos con todos los países americanos a pesar de los esfuerzos de EEUU por aislar a la isla.

El exilio cubano en Miamicritica a la ONU y OEA

El exilio cubano en Miami, que ayer realizó una “contracumbre” en respuesta a la reunión de la Celac, recibió con enfado el “giro diplomático” que suponen las visitas de los dirigentes de la ONU y la OEA a Cuba, mientras el régimen se vuelca en una “brutal represión” de la oposición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitarán la isla la próxima semana, con ocasión de la II Cumbre de la Celac.

Figuras destacadas del exilio, como Ramón Saúl Sánchez y Carlos Alberto Montaner, no dudan en reconocer el “éxito diplomático” que supone para el régimen de Raúl Castro las visitas de estos mandatarios internacionales, a los que exigen que aprovechen el viaje “para reunirse con la oposición interna y diseñar una hoja de ruta a la democracia”.