Juan C. Salvatierra: “Bolivia fue la estrella del Dakar”

El piloto hizo un balance de la carrera. Espera mejorar en 2015

Juan Carlos Salvatierra.

Juan Carlos Salvatierra. Foto: Miguel Carrasco.



La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / Valparaíso

01:16 / 19 de enero de 2014

Ayer apenas dejó la rampa en la plaza Sotomayor de Valparaíso, exclamó: “Misión cumplida”, para graficar lo bien que le fue en el Dakar. Es su mejor ubicación en cuatro participaciones.

— ¿Éste fue el Dakar más complicado de los que corrió?

— Sí, ha sido el más exigente, el más difícil, pero gracias a la experiencia que tuve en las tres anteriores pude sortear todo y terminar mejor.

— ¿Obtuvo su mejor posición en el Dakar?

— Sí, estoy mejor preparado, más experiencia, además también conté con un mochilero (el italiano Paolo Ceci) y cuando hubo algún problema lo arreglamos rápido. Fue una pieza fundamental a lo largo del recorrido, hicimos un buen trabajo en equipo y eso se reflejó en el resultado.

— ¿Cómo vio este Dakar, los rivales, la gente?

— En lo deportivo, las etapas estuvieron muy complicadas y, aparte de difíciles, fueron largas; después la gente, en Argentina, siempre asiste. El Dakar se vive mucho, hay pasión por el rally. En Bolivia yo ya sabía que los bolivianos iban a estar en la carrera, aunque nunca pensé que iba a haber tanta gente.

— Si se hiciera una competición entre Argentina, Bolivia y Chile por la gente, ¿quién ganaría?

— Bolivia fue la estrella del Dakar, en temas de países, de eso no caben dudas. Creo que esto ayuda a que haya más Dakar por Bolivia, creo que ya están planteando las rutas para la próxima edición.

— ¿Alguna anécdota?

—Hay miles, desde que en las mañanas, muy temprano, te puedes congelar de frío, hasta la tarde, en que estás sufriendo de calor.

— ¿Cómo se supera esto?

— Hay que abrigarse en las mañanas para los enlaces y después contar con alguna forma para estar tranquilo.

— ¿Qué es lo más lindo y lo peor que vio en este Dakar?

— Lo más lindo ha sido compartir y ver todo el aprecio de la gente; y lo peor, la dificultad de las diferentes etapas.

— ¿Qué piensa de que en el país los nombraron Héroes del Dakar?

— Todos los que terminan el Dakar tienen que ser considerados héroes, desde el primero hasta el último, porque estuvo dificilísimo. Yo estoy contento no solo por haber terminado, sino por haber terminado segundo en la categoría Superproducción y 14 en la general.

— ¿Cuáles son sus objetivos para la competencia de 2015?

— Para el año nos trazaremos metas más ambiciosas.

— ¿Cuáles son las metas?

—  Apuntar a terminar entre los primeros diez de la clasificación general y ganar la categoría Superproducción, que es en la que tomo parte. Con esos dos objetivos voy a trabajar este año.

Fuente: La Razón