La adjudicación de obras para el G77+China comienza mañana

Bolivia. Desde mañana, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda iniciará el proceso de adjudicación directa de las principales obras que se requieren para la cumbre de países en vías de desarrollo más China (G77+China), que se efectuará en Santa Cruz el 14 y 15 de junio.

image

El presidente Evo Morales se dirige el sábado a dirigentes de los movimientos sociales en Santa Cruz. Foto: ABI.



La Razón / La Paz

Desde mañana, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda iniciará el proceso de adjudicación directa de las principales obras que se requieren para la cumbre de países en vías de desarrollo más China (G77+China), que se efectuará en Santa Cruz el 14 y 15 de junio.

Hoy se dará a conocer el pliego de condiciones que elaboró el equipo de coordinación de la cumbre con funcionarios de esa cartera de Estado, responsable de la ejecución de los proyectos relacionados con los trabajos de infraestructura, en coordinación con los gobiernos locales. 

“El Presidente (Evo Morales) ha instruido al ministro (Vladimir Sánchez) que se firmen los contratos de manera directa, pero que las empresas sean propuestas por los gobiernos locales”, informó Reymi Ferreira, coordinador de la cita y embajador adjunto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Obras Públicas adjudicará desde mañana la ampliación de la plataforma principal del aeropuerto internacional de Viru Viru para el estacionamiento de naves y la construcción de una avenida de acceso al aeropuerto de El Trompillo, precisó.

El Primer Mandatario instruyó el fin de semana que se encaren los trabajos con la mayor celeridad. Ferreira informó que la previsión es comenzar el lunes 3 de febrero.

El sábado, el Comité Organizador, presidido por el Jefe del Estado, aprobó el presupuesto de obras, de $us 21,2 millones, que será cubierto por los gobiernos nacional y departamental y al Alcaldía de Santa Cruz. Este monto no incluye los gastos que deberá hacer el sector privado para adecuar las instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz (Fexporuz), elegida para acoger a las 133 delegaciones que visitarán Bolivia.

Esta semana también se adjudicará el proyecto de mejora de la iluminación en los dos aeropuertos y se planifica la edificación de una  sala de recepción presidencial, “similar a la que tiene el aeropuerto de El Alto”, explicó Ferreira.

Para esta jornada se tiene prevista la reunión de Ferreira con la embajadora de la ONU en Bolivia, Katherine Grigsby. El encuentro tiene el fin de coordinar la realización del evento y establecer las líneas de cooperación. De acuerdo con Ferreira, se solicitará asesoramiento y apoyo logístico y operativo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a radio Panamericana, anunció una cita con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en la que abordarán temas relacionados a la seguridad de los asistentes a la cumbre.

De forma preliminar, se vio pertinente movilizar a 2.000 efectivos del interior de Bolivia  hacia la capital oriental y la instalación de unas 700 cámaras de vigilancia. El titular de Gobierno destacó la unidad y la decisión de todas las instituciones y organizaciones cruceñas para llevar adelante la cita del G77+China, a la  que calificó como el “principal acontecimiento internacional en nuestra historia diplomática”.Morales estuvo el sábado con dirigentes de 20 sectores sociales, quienes se comprometieron a dar seguridad a los asistentes a la cumbre.

Ferreira también informó que el presidente en ejercicio, Álvaro García, se reunirá mañana en Santa Cruz con los rectores de la universidades privadas e intelectuales de la región con miras a la organización de dos seminarios internacionales, en los que participarán unos 20 expertos de renombre quienes esbozarán la declaración del encuentro.

Obras que urgen para la cita

Monto

Se aprobó un presupuesto de obras de $us 21,2 millones.

Aeropuerto

La ampliación de la plataforma de Viru Viru demandará una inversión de $us 4 millones.

Terminal

La plataforma  de Aviación General de Viru Viru será refaccionada para recibir a presidentes y delegaciones con $us 800.000.

Avenida

Está proyectada la construcción de una avenida para mejorar acceso a los aeropuertos. Se invertirá $us 15 millones.

Iluminación

El aeropuerto El Trompillo será iluminado, se invertirán $us 450.000.