La dedocracia del MAS

evofinger No hay, por si acaso, ninguna errata en el título de esta columna. Precisamente porque el dedo presidencial ha eliminado todo vestigio de democracia interna en el seno del oficialismo.

Prueba de esto es que los legisladores del Movimiento Al Socialismo no serán quienes elijan a los presidentes de ambas cámaras -donde tienen mayoría-, mediante la votación correspondiente.

En vez de esto, será el dedazo de Evo Morales el que designe a los titulares de Diputados y Senadores.



¿Cuáles son las razones profundas para este verticalismo?

La dedocracia del MAS se debe, para empezar, a la ruptura en la división de poderes, que tiene no sólo al Legislativo sino también el Órgano Judicial y al Tribunal Electoral completamente subyugados al Ejecutivo.

Bolivia vive, bajo Morales, una suerte de distorsión absolutista de los principios republicanos, al punto que el mismo término República fue sustituido por el más ambiguo de “Estado Plurinacional”.

Pero hay también causas más coyunturales para que el caudillo se reserve la potestad de elegir las presidencias camarales. Por ejemplo, la rebelión protagonizada por Rebeca Delgado en sus últimos tiempos como cabeza de la Cámara Baja, que se prolongó posteriormente dando lugar a la escisión de los “librepensantes”.

De manera que el mandatario cocalero habrá llegado a la conclusión de que es mejor blindarse contra eventuales nuevas disidencias…

[email protected]