La ley marco define un nuevo pacto fiscal; por seriedad, se debe aplicar

Teófilo Caballero – Economista y Cívico



El pacto fiscal es un complemento del proceso autonómico definido por la CPE. La Ley Marco de Autonomías, en su disposición transitoria séptima establece que, la entidad encargada de formular una propuesta para el 31 de enero es el Servicio Estatal de Autonomías. La propuesta cruceña dice que el Gobierno debe cumplir con su ley. Si se pasa el tiempo establecido, seis meses después de la presentación de los resultados definitivos del censo, se tendría que discutir el tema con la ciudadanía. Lo que no sabemos es si el Gobierno ha elaborado una propuesta. Santa Cruz presentó un planteamiento técnico al presidente, al vicepresidente y a los 20 ministerios el 11 de noviembre de 2013. Queremos verificar si el Gobierno incluyó la propuesta de los cruceños. El Comité pro Santa Cruz desarrolló una mesa de profesionales debidamente acreditados por la Alcaldía de Santa Cruz, la Gobernación, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y destacados economistas cruceños.

La Ley Marco de Autonomías fue aprobada sin recoger los reclamos de la sociedad civil. Por una cuestión de seriedad del Estado, el Gobierno debería cumplir esa ley y presentar una propuesta de nuevo pacto fiscal; Ahora hay una tergiversación malintencionada del pacto fiscal, el presidente y otros funcionarios de Gobierno hablan de que es para dividir el país y eso puede generar conflicto.

Corresponde una nueva distribución de los impuestos nacionales por coparticipación. Lo ideal es que la coparticipación del Gobierno baje de su porcentaje actual, que es un 75% del control de los impuestos, a un 50%; los 339 municipios deberían subir de un 20% al 22%, y las gobernaciones, que no coparticipan ahora, deberían llegar al 18%; las universidades deberían sumar del 5% y al 7%. Con esta redistribución se dará lo que reclama la sociedad civil en salud pública, educación y seguridad

Fuente: El Deber.