La Paz, Beni y Cochabamba declaran alerta por lluvias

Clima. El caudal de ríos empieza a subir; tres están en alerta naranja.

image Info alerta crecida de ríos.

La Razón / La Paz, BOLIVIA.- Debido a las constantes lluvias de los últimos días y crecidas de los ríos, la Gobernación del Beni emitió ayer la declaratoria de alerta roja departamental. En La Paz y Cochabamba presentaron las resoluciones de alerta amarilla, según autoridades.



Luis Phillips, director de Alerta Temprana de la Gobernación del Beni, informó a La Razón que por los desbordes de los ríos Maniqui y Sécure están aisladas 900 familias. En La Paz, su homólogo, William Rioja, dijo que hay ocho municipios paceños afectados y 17 en el valle.

“Las autoridades de los municipios de San Ignacio de Moxos y San Borja enviaron el lunes y martes las declaratorias de alerta roja por el rebalse de los ríos aledaños que dejaron aisladas a familias. En ese entendido, la Gobernación está aprobando la Declaratoria Roja Departamental para enviar ayuda a las comunidades ”, señaló Phillips.

Debido a los desbordes del río Sécure quedaron aisladas las comunidades benianas de San Lorenzo y San Francisco, en el sector son unas 300 familias afectadas; y en Moxos, el desborde del río Maniqui dejó incomunicadas a unas 400 familias.

“La Ley 2140 (Para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres) nos permite emitir la resolución de alerta roja cuando dos o más municipios emitan su declaratoria. Con este instrumento legal enviamos la ayuda a los municipios afectados para trabajar en la mitigación de los desastres producidos por el clima”, indicó.

La Paz. En el departamento de     La Paz, las lluvias causaron más daño a la agricultura, son ocho los municipios afectados en cinco provincias. Ante esta situación, la Gobernación emitió la declaratoria de alerta amarilla, afirmó Rioja.

“Los municipios de Colquencha, Mecapaca, Palca, Sapahaqui, Laja, Tiwanaku, Achacachi, y Curva están en emergencia por las lluvias. Estimamos que son 550 las familias afectadas, principalmente por el daño a sus cultivos”, aseveró.

El lunes, el gobernador César Cocarico informó que la Asamblea Departamental aprobó la disposición de Bs 7 millones para enfrentar las emergencias de la región y apoyar a las familias afectadas que perdieron sus cultivos. Anunció que para la distribución de las semillas a los agricultores esperarán la próxima época de siembra, en agosto 2014.

Cochabamba también declaró la alerta amarilla porque los daños por lluvias y granizadas reportados en los últimos días ya afectan a 17 municipios, indicó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, según la agencia ABI.

“Hemos visto por conveniente, debido al crecimiento de municipios afectados y familias, emitir la alerta amarilla departamental”, declaró. Agregó que son 2.100 familias, 1.100 hectáreas de cultivos y 28 casas afectadas desde el 26 de diciembre, en 110 comunidades de 17 municipios.

Ríos. Las intensas precipitaciones además están causando que el caudal de agua de los ríos se incremente, es el caso de los afluentes del norte amazónico como el Mamoré, Beni e Ibare que se encuentran en alerta naranja, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval. (ver infografía)

Esa instancia de control del nivel de agua en los ríos y el lago Titicaca recomendó a las autoridades competentes de las zonas de influencia de los afluentes que pongan en ejecución sus planes de contingencia.

“Hay la posibilidad de tener una elevada probabilidad de que se presenten desbordes e inundaciones importantes durante el primer trimestre de 2014”, dice el boletín de la entidad

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció que su despacho está tomando todas las previsiones para asumir acciones inmediatas de auxilio oportuno de presentarse desastres naturales.

“Si se intensifican las lluvias en enero, habrán probabilidades de inundaciones en varios municipios del departamento del Beni y otras regiones. Las declaratorias de alerta naranja en algunos ríos son las primeras señales que debemos tomar en cuenta”, precisó Cabrera, según reportó ANF.

La responsable de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, indicó que en el monitoreo de otros ríos, en el sur del país y los del departamento de La Paz, se muestra que se mantienen en verde. “Esto no significa que se deba descuidar el control porque las lluvias focalizadas elevan más rápido el caudal”, dijo.

Situación de otros afluentes

Cuenca río Choqueyapu

En el departamento de La Paz, el río de mayor caudal de agua  es el Desaguadero con 273 centímetros, se declara en alerta cuando llega a 350; le sigue el Mauri con 150, su nivel de alerta es a 200 centímetros. En la ciudad, el Choqueyapu tiene un nivel de 24 centímetros, su máxima es de 70.