La primera preca será chiquitana



Está todo listo para que mañana recorra las calles del centro. Participarán nueve comparsas y 12 ballets

Robin Peredo
[email protected]

El jolgorio vuelve a las calles de Santa Cruz de la Sierra. Mañana se llevará a cabo la primera precarnavalera de 2014, que tendrá motivos regionales.
En la primera parte de la ‘preca’ participarán 12 ballets regionales, que mostrarán el rico folclore del Oriente boliviano.
Luego será el turno de las comparsas, encabezadas por los coronadores Fachas y la reina del Carnaval, Roxana del Río, que lucirá un traje de fantasía denominado Legado de ángeles chiquitanos, en tonos naranja, amarillo, marrón y verde, diseñado por Quito Velasco y elaborado por Sonia Ortiz. Su arreglo personal estará en manos de Álex Rojas.

POR LAS CALLES DEL CENTRO
Las precarnavaleras tendrán el mismo recorrido del año pasado. A las 19:30 partirán los grupos folclóricos y a las 20:30, las comparsas.
El lugar de concentración será la casa de don ‘Gaby’ Dabdoub, situada en la esquina de las calles Velasco e Ingavi. Luego seguirán hasta la Manzana Uno, doblarán por la René Moreno, pasarán por la plaza principal, siguiendo la calle 24 de Septiembre hasta llegar a la avenida Monseñor Rivero, por donde recorrerán sus dos carriles.
La ‘preca’ concluirá en la Plaza del Estudiante, donde se llevará a cabo una verbena popular. Allí las reinas de comparsas y Roxana del Río bailarán y saludarán al público. Esta fiesta será amenizada por los grupos musicales Plan B y Joseca y Kriss.
Para esta preca se tendrá el servicio de seguridad de 150 policías, 50 de Tránsito, 150 gendarmes municipales, 250 de la Guardia Carnavalera y 80 guardias privados, además de una ambulancia y de un carro bombero, informó Joaquín Banegas, presidente de la ACCC

Al Detalle

Comparsas
Fachas
Kuñataí Porá
Rezagados
Vagarrachos
La Juerga
Gaviotas
Cambas Belludazos
Cambas Vagos de Paila

Ballet folclóricos
Arete Guazú
Cambas Renovados
El Dorado
Hamacas
Leyenda y tradición
Colpa Bélgica
Proyección Oriental
Cambetetú
Kerembas
Ballet Mitahori
Proyecto Cultural Amistad
Proyecto Cultural Amistad – Los Lotes

Los ballets salen hoy a las calles
Por tercer año consecutivo, los ballets tendrán cuatro ‘precas’ previas al Corso Cultural Espectáculo, organizado por la Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz).
La primera, que tendrá una temática chiquitana, partirá hoy, a las 20:00, de la Manzana Uno. Más de 2.000 bailarines, divididos en 25 grupos folclóricos, harán su paso por las calles René Moreno y 24 de Septiembre hasta llegar a la intersección del pasillo Beni y Celso Castedo, donde se armará una verbena popular.
Los grupos Paso a paso y Danzarte se presentarán en el escenario, donde también estarán la reina de Agfocruz, Marian Verónica Becerra; la soberana de la fiesta grande, Roxana Del Río, y otras beldades.
Además de mostrar lo mejor del folclore oriental, los ballets compiten en tres categorías: folclore tradicional, popular o de proyección y espectáculo, por premios de Bs 2.000, 1.500 y 1.000, para cada una.
“Estoy dichosa y feliz de ser la reina”, dice Marian Verónica (23), representante del ballet Cupesí, que saludará a los asistentes desde su carro alegórico

Fuente: El Deber.