La tarifa plana de libros: ¿el futuro de la industria?

Libros

La tarifa plana de libros está en auge. Servicios como Scribd, Oyster o la española 24symbols ofrecen a los usuarios el acceso a un amplio catálogo de libros a cambio de una suscripción mensual, una especie de aplicación del modelo de Spotify, Deezer o Radio al ámbito de la lectura y la literatura.

24symbols fue fundada en 2010 por Aitor Grandes y Justo Hidalgo y sigue un modelo freemium. Un catálogo de libros al que podemos acceder de forma gratuita y un plan premium (de 5 a 9 euros al mes) que ofrece un catálogo más amplio, la posibilidad de leer las obras en dispositivos móviles y elimina la publicidad. Aunque 24symbols fue una de las primeras empresas en aparecer en el mercado, en los últimos meses hemos asistido al lanzamiento de dos iniciativas en Estados Unidos con una gran financiación detrás: Scribd, que hasta hace poco era un repositorio de documentos, y Oyster, que ayer mismo anunció una ronda de financiación de 14 millones de dólares y que está operativa desde septiembre de 2013.



Esta ronda eleva los fondos obtenidos por Oyster a un total de 17 millones de dólares en tan solo cuatro meses de actividad. La empresa tiene un catálogo de más de 100.000 libros al que cualquier usuario puede acceder a cambio de 10 dólares al mes. En declaraciones al New York Times Eric Stromberg, cofundador y CEO de Oyster, afirma que esta financiación será clave para lanzar apps en otras plataformas. “La tesis es que en los próximos cinco o diez años mucha más gente lea libros en sus tablets y smartphones. Estamos intentando crear una experiencia que sea líder en el mercado”, comenta Stromberg. Por ahora Oyster está solo disponible en iPhone y iPad.

Financiación y acuerdos con las editoriales

Financiacion

Uno de los factores clave para que este tipo de servicios tengan más tracción es el catálogo del que dispongan. Al igual que ocurre en el mercado del streaming de música, para salvar este escollo es necesario alcanzar acuerdos con los que poseen los derechos de dichas obras, las editoriales.

Oyster cuenta con más de 100.000 libros y ha firmado acuerdos con Harper Collins, Perseus y otras editoriales más pequeñas. Scribd también tiene el beneplácito de Harper Collins y otras, situando su catálogo en los “miles de ejemplares”. Las últimas cifras de 24symbols hablan de más de 15.000 obras. Nubico, la iniciativa lanzada por Telefónica y Círculo de Lectores a finales del año pasado, cuenta con tan solo 3.000 libros a cambio de 6,64 euros al mes.

Si esencial resulta el catálogo a ofrecer, lo mismo ocurre con la financiación que permite firmar acuerdos millonarios. Spotify o Deezer se encuentran entre las startups que más capital riesgo han levantado en los últimos años por encontrarse en un sector muy intensivo en capital. Algo similar ocurre en el caso de la tarifa plana de libros. Como comentamos antes, Oyster en menos de un año de vida ha conseguido 17 millones de dólares, Scribd un total de 25,8 millones desde 2006 (todos en su etapa pre-libro), Nubico tiene el apoyo de Telefónica y 24symbols el de Zed, la multinacional española de contenidos móviles que compró el 32% de la startup valorando el 100% en 6,2 millones de euros.

Precisamente Zed vuelve a estar de actualidad. Según El Confidencial la segunda mayor fortuna de Rusia ha comprado el 31% de la empresa española, por una cantidad que no ha sido desvelada.

¿Un modelo sostenible?

Tim O'reilly

La principal duda en torno a la tarifa plana de libros está en su viabilidad económico-financiera. La experiencia en el sector del streaming de música no es positiva, ya que empresas como Spotify, Deezer o Rdio continúan perdiendo dinero y no encuentran el camino hacia la rentabilidad.

“El que no le preste atención a los modelos de suscripción es tonto”

Sin embargo, Tim O’Reilly, CEO de O’Reilly, cree el futuro está precisamente en este tipo de modelos. “El que no le preste atención a los modelos de suscripción es tonto. Antes de nada, los modelos de negocio que suponen ingresos recurrentes son magníficos. Y segundo, existen pruebas de que los usuarios quieren este tipo de servicios”, dijo el ejecutivo en declaraciones que recogen en Digital Book World.

Carolyn Reidy, CEO de Simon & Schuster, se mostró menos convencida: “¿Es un modelo de negocio sostenible? ¿Canibalizará los modelos existentes? Creo que todavía es muy pronto para responder a estas preguntas”.

En Genbeta | Scribd se convierte en un servicio de suscripción de libros, un sector en auge
Imagen | Abhi Sharma y Nic McPhee

Fuente: genbeta.com