La UE y EE UU suspenden parte de las sanciones económicas contra Irán

El embargo de armas y la prohibición, a determinadas personas, de viajar a la UE se mantiene



Inspectores de la OIEA junto a técnicos iraníes. / Kazem Ghane (AP)



Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos acaban de dar un paso en el proceso para normalizar las relaciones con Irán. El guión estaba escrito desde hace días: la agencia nuclear de la ONU constataría que el país persa ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%. A cambio, la UE cumpliría su parte del pacto firmado el pasado una 24 de noviembre en Ginebra al permitir a Irán comerciar con oro y metales preciosos.

Las otras medidas con las que se pretende aliviar una economía al borde del colapso son la suspensión de las sanciones para asegurar y transportar el crudo iraní, la eliminación de las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a ciertas transacciones financieras. Se trata de un alivio momentáneo, ya que estas medidas están pensadas por una duración de seis meses, pero afianzan el acercamiento del país que EE UU consideró parte del eje del mal, acercamiento producido desde el nombramiento del presidente centrista Hasan Rohaní.

«Hoy hemos decidido comenzar la implementación de la fase de seis meses de medidas iniciales de construcción de confianza con el objetivo de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán», ha asegurado en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. La suspensión de las sanciones entra en vigor con carácter inmediato, cuando se publique hoy la decisión en el Diario Oficial de la UE

La tensión se reduce, pero el camino hacia una normalización total en las relaciones con un país de 80 millones de habitantes es aún largo. La UE mantiene medidas restrictivas, como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

Fuente: elpais.com