Las importaciones se disparan un 211%

Productos. Los suministros industriales, los bienes de capital, y combustible fueron los que más compró el país del exterior.



Ref. Fotografia: Comercio. Por los puertos de chile, Bolivia transporta $us 3.263 millones en de carga de exportación y $us 3.830 millones de importaciones.

Entre los últimos siete años, las importaciones de Bolivia se despegaron, pasando de 2.820 millones  en 2006 a 8.301 millones hasta noviembre de 2013, es decir un crecimiento del 211%.



Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el período enero a noviembre de la gestión 2006, Bolivia importó un total de 5.407 productos, mientras que en el 2013 hasta el mes de noviembre, ingresaron al país un total de 5.707 productos. Lo que indica que la cantidad de productos importados se incrementó en un 6%.

La mayoría de las compras nacionales se concentró en los rubros de suministros Industriales (30% del total importado); Bienes de Capital (23%) y Equipos de Transporte (16%). Expertos advierten que el sostenido incremento de las importaciones podría generar un déficit en la balanza comercial del país.

Compra de combustible se dispara. Entre estos períodos la compra de combustible del país a sus vecinos, creció hasta en cinco veces más, tanto en valor y volumen.

Hacia el año 2006 el país gastaba 232,4 millones de dólares para la adquisición de carburantes. Ya para noviembre de la gestión pasada, esta cifra se incrementó a 1.101 millones de dólares. Solo en diésel, en 11 meses del 2013, el Estado gastó 816,7 millones.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el principal proveedor de diesel del país es Chile, que vendió el año pasado al país 251,5 millones de dólares de este carburante. Le sigue, Argentina (150 millones), Estados Unidos (110 millones) y Brasil 65 millones.  

“Cada vez que importamos más combustible, la subvención aumenta y eso es una gran carga para el tesoro general de la nación. Solo en el 2012, se han  importado 1.220 millones de dólares en combustible y se calcula, que unos 300 millones de dólares ha costado la subvención”, señaló el economista Julio Alvarado.

Bienes de capital. Por su parte,  el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo,  resaltó que en los últimos años se acrecentará la importación de Bienes de Capital (que por lo general son equipos pesados para producir otros bienes y servicios).

«Eso quiere decir que no todo lo  que se importa es para el consumo y que el país esta potenciándose», explicó.

 Indicó que según las proyecciones de la CADEX, el país tiene previsto gastar hasta diciembre. Se va a importar, cerca de «10.000 millones de dólares».

Añadió que las exportaciones  bordearan los 12.000 millones .

Sin embargo, señaló que es necesario «cambiar la matriz productiva», dado que las principales ventas al exterior del país, se centraron en recursos naturales y no en productos con valor agregado.

» Hay una reposición lógica y natural (de las inversiones), pero al ritmo que deberían estar no se ha sabido incentivar al sector productivo para que crezca mucho más rápido. Somos un país autosuficiente y lo ideal es que se importe cada vez menos», dijo.

 

Fuente: eldia.com.bo