Las Islas Vírgenes registraron más inversión extranjera en 2013 que India y Brasil juntos

islas brasil india

Las Islas Vírgenes británicas son un paraíso fiscal que recibió el año pasado 92.000 millones de dólares (67.000 millones de euros) en inversión extranjera directa, más que India y Brasil juntos, según un informe elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y difundido este martes.

Estados Unidos y sus 159.000 millones de dólares encabezan una lista en la que China (127.000 millones de dólares) y Rusia (94.000 millones de dólares) ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.



Pero las Islas Vírgenes no han dejado de crecer en inversión extranjera en los últimos cinco años y, en 2013, registraron entradas por valor de 92.000 millones de dólares. Solo en el último año, el flujo de dinero hacia el archipiélago se disparó un 40%.

Mientras tanto, Brasil figura en cuarta posición con 63.000 millones de dólares, mientras que India aparece quinto con 28.000 millones, y la suma de ambos da 91.000 millones de dólares- cantidad menor a la invertida en las Islas Vírgenes-. Para la mayoría de los países, la inversión de otros países equivale a contratos y proyectos empresariales, pero en el caso de las Islas Vírgenes se trata de flujos rápidos de capital a través de «corporaciones transnacionales» o TNC.

ENDURECIMIENTO PARA EVITAR FUGAS FISCALES

El director de la oficina de inversión y empresa de UNCTAD, James Zhan, ha explicado que los ingresos de estas compañías proceden «básicamente» de sus filiales en otros países «con mayor nivel de impuestos» que las Islas Vírgenes.

Zhan, sin embargo, no prevé que la inversión en este archipiélago bajo soberanía británica vaya a seguir creciendo al mismo ritmo «a medio y largo plazo», ya que prevé un endurecimiento del «marco regulador» para evitar fugas de capitales a paraísos fiscales.

A nivel mundial, la inversión extranjera aumentó en 2013 un 11% respecto al ejercicio anterior y supuso 1,46 billones de dólares (un poco más de un billón de euros). UNCTAD prevé que en 2014 se alcancen los 1,6 billones de dólares y en 2015 los 1,8 billones.

Fuente: huffingtonpost.es