Los casos judiciales nuevos se triplicaron durante 2013 en La Paz

El Tribunal Departamental de Justicia presentó su informe de gestión.

Datos. En 2012 ingresaron 70.102 causas y 218.329 en 2013. El TDJ pidió al Ministerio Público, a la Policía y la Asamblea Legislativa que coadyuven con la labor de la justicia.

image



El presidente del TDJ, Iván Campero, ayer en La Paz.

Página Siete / La Paz, Bolivia

Las causas nuevas que ingresaron a las salas y juzgados del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz en 2013 se triplicaron con relación al año anterior, cuando se registraron 70.102 casos y durante el último año fueron 218.329.

"Prácticamente se ha triplicado el número de causas (nuevas) en relación al año anterior. No es un dato favorable que se triplique el número de causas, pero hay que resaltar las ganas que tienen los jueces de trabajar”, señaló el presidente del TDJ, Iván Campero, durante la presentación de su informe de gestión.

El incremento de  procesos nuevos se debe a la inclusión social y la tipificación de algunos delitos que antes no se sancionaban por la vía penal.

"Ahora la gente conoce más sus derechos, por eso denuncia más los delitos (…). Además, antes no se penalizaba el feminicidio ni el maltrato a la mujer y también se han endurecido algunas sanciones de hechos delictivos. Todo esto hace que cada año haya más causas nuevas”, explicó.

Campero dijo que además de que se triplicaron los casos nuevos, se deben atender los pendientes de la gestión anterior a 2012, los que suman alrededor de 103.429. Sumando esta última cifra con los generados en 2012 y los del año anterior hacen 391.860 casos. Al respecto, Campero pidió a la Fiscalía que una vez que se determine la flagrancia del delito, se instale un juicio lo  antes posible para agilizar el proceso.

La autoridad agregó que éste debe ser un tema de preocupación para los demás órganos del Estado. "Queremos que den una mirada a La Paz, que vean que necesitamos mayor infraestructura y más jueces. Hemos hecho un estudio y necesitamos aún 80 jueces más para aliviar la carga procesal”, dijo Campero. El magistrado afirmó anteriormente que se necesitaban al menos 300 jueces. Actualmente se cuenta con 220.

Los obstáculos

El presidente del TDJ expresó su inquietud por el trabajo de la Asamblea Legislativa debido a que  aprueba una cierta cantidad de normas que penalizan "excesivamente” los delitos, lo que también contribuye a que crezca la carga procesal.

"Si existe la necesidad de crear nuevas figuras penales para garantizar la seguridad ciudadana, por ejemplo, es necesario que estas medidas vengan acompañadas por un sustento presupuestario, administrativo, de infraestructura y de recursos humanos suficientes”, indicó Campero.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Edwin Tupa  aclaró que el TDJ tiene su  presupuesto propio que presenta cada año y que el Órgano Ejecutivo aprueba. "Ellos no pueden quejarse, tienen que manejarse con ese presupuesto”, sostuvo.

Por otro lado, Campero pidió a la Policía Boliviana que profundice su rol investigativo y de acumulación de pruebas con métodos que sustenten la resolución de los procesos.

"Sabemos que esta falencia es un tema de presupuesto y de personal, pero el Estado también tiene la tuición de resolver esto”, señaló la autoridad.

Al respecto, el director nacional de la fuerza anticrimen, Gróver Mercado, admitió estas falencias y dijo que  se deben a una falta de coordinación con los fiscales y con las instituciones, como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Policía. "Además, tenemos una serie de falencias técnicas que nadie ha resuelto hasta ahora. No se puede culpar sólo a la Policía”, dijo.

Para destacar

Otras causas. Según Iván Campero, en el pasado los conflictos intrafamiliares se encaraban con el diálogo, en consulta con los padrinos (en caso de matrimonios) o con las autoridades de la comunidad, mientras que en la actualidad se resuelve mediante un juicio, aspecto que incrementa el ingreso de causas.

Recursos. El Gobierno sólo asigna un 0,15% del Presupuesto General del Estado (PGE) a la administración de justicia en La Paz, lo que impidió que desde hace 15 años no se construya un edificio judicial en La Paz, explicó Campero. Agregó que  se necesita al menos un 3% del PGE para resolver esta falencia. Se realizan gestiones con el Ministerio de Justicia para adquirir un inmueble.