Los créditos para casas se estancan

Norma.- La nueva Ley de Servicios da un plazo de cinco años para incrementar estos préstamos hasta en 60%.



Ref. Fotografia: Necesidad. Se estima que en Bolivia existen un millón de personas sin viviendas.

En los últimos siete años, los préstamos de viviendas se estancaron en la participación total de la cartera de créditos del sistema financiero. En el 2006, este sector representada el 20,23% del total colocado por las bancos del país. Mientras el 2013, la tasa fue de 17,63%, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).



Hasta diciembre de la gestión pasada la banca colocó cerca $us 9.711 millones de esta cantidad,  $us 1,713 millones fueron destinados al crédito de vivienda.

Este año la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), modificó el Reglamento para Operaciones de Crédito de Vivienda de Interés Social, ampliando la capacidad de endeudamiento de los usuarios del 25 al 45% de sus ingresos.
Los bancos indicaron que cumplirán esta disposición, empero algunos analistas señalaron que esta media podría traer consecuencias negativas para el sector como el incremento de la mora.

Otros sectores crecen más.   Según datos de la ASFI, sectores como el de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mypime), absorbe la mitad de los créditos otorgados en el sistema.

De acuerdo con el informe: «Principales Variables del Sistema Financiero», emitido por el ente regulador, el  microcrédito concentra 28,90% ( $us 3.526 millones) del total de la cartera ($us 12.198 millones) y la pequeña y mediana empresa (mype) el 22,65% ($us 2.763 millones).

Este documento señala que el microcrédito creció en los últimos tres años un 77,25% y crédito para pyme un 46,69%.

Si bien los préstamos para viviendas crecieron en cifras globales, se estancaron en el grado de participación del sector.

Por ejemplo 2006, los bancos canalizaron $us 560 millones, lo representa el 20,23% de la cartera total.

A diciembre de 2010 la cifra se elevó a $us 1.016 millones. Sin embargo, su influencia en el sector bajo a 19,03%.

Ya para finales de la gestión 2013, los montos canalizados para las casas fue de $us 1.713 millones, pero el grado de participación del rubro en la banca fue solo del 17,63%. 

Capacidad de pago.
El  secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, señaló que todos los bancos deberán cumplir la norma emitida por la ASFI. Sin embargo, independientemente del cumplimiento de los márgenes antes señalados, para que las personas califiquen para un crédito de vivienda deben demostrar capacidad de pago para atender  la amortización del  crédito que se solicita y sus gastos corrientes, con base a un análisis de ingresos y gastos.

«Es difícil estimar si dicha disposición incrementará el crédito para la vivienda, o por el contrario podría limitarlo en los casos que un potencial prestatario  desee adquirir un inmueble y cuya cuota de amortización exceda el porcentaje  establecido por el reglamento», señaló. 

Préstamos
Algunos bancos incrementaron oferta al 50%

Bancos.  En la actualidad los diferentes bancos, movidos por la nueva disposición de la ASFI, han lanzado diferentes productos abocados a este sector.

Por ejemplo, el Banco Mercantil Santa Cruz, cuentas con tasas para el financiamiento de vivienda social, que van de entre 5,50% hasta el 6,50%.

Crecimiento.  Por otro lado, algunos Bancos señalaron que lograron incrementar los prestamos de viviendas.

El Banco Ganadero, señaló que su cartera de crédito de vivienda ascendió a $us 100 millones en los últimos cinco  años, registrando un crecimiento aproximado del 50%.

Asimismo, en el Banco de Crédito BCP, indicaron que  diciembre del año 2012, la cartera de crédito de vivienda del Banco de Crédito BCP era de $us 210,5 millones, mientras que a diciembre del año 2013 ascendió a $us 267,7 millones.

Plazo. De acuerdo a la nueva Ley de Servicios Financieros,  aprobada en agosto de 2013, las diferentes entidades de intermediación financiera tienen un máximo de cinco años para incrementar a 60% sus carteras de créditos colocados en el rubro productivo y de vivienda.

Los bancos son los que definirán las cuotas iniciales.


Viviendas
Déficit supera las 350 mil unidades

A la fecha el déficit habitacional en Bolivia registra una cifra de 350 mil unidades, según estimaciones del Programa de Vivienda Social. De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda del 2012, existen en 456.035 unidades privadas alquiladas a terceros.

Región.
Un estudio realizado  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que más de dos tercios de las familias de Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala habitan en viviendas deficientes. El documento afirma que casi dos millones, de las tres millones de familias que se forman cada año en ciudades latinoamericanas se ven obligadas a instalarse en viviendas informales, a causa de una oferta insuficiente de viviendas adecuadas y asequibles.

En Bolivia, según el BID, el 75% de las familias no cuenta con una vivienda propia. De este cifra el 93% están en áreas rurales y 64% en urbanas.


Punto de vista

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central

«Están poniendo en riesgo la eficiencia de los bancos «

La ASFI se está metiendo en una competencia exclusiva de los Bancos. Ellos, saben hacer estudios sobre la capacidad de pago y cuánto de sus ingresos puede disponer un persona para un crédito.

Esas son políticas que les compete netamente a las entidades financieras. Se está ingresando en campo muy peligros en con el título de regulación. No creo que sea buena  decisión el ampliar la capacidad de endeudamiento un 45%. Acá el tema no es beneficiar o no los usuarios, porque el tema del crédito en cualquier parte del mundo es una cosa muy riesgosa, como tal,  toda entidad financiera tiene la obligación de hacer bien su trabajo y dar un préstamo sabiendo que lo va recuperar de forma segura, porque el dinero que presta es de terceras personas, que guardan sus ahorros en una entidad financiera.

Eso es lo que hay que tomar en cuenta sino caemos el populismo fácil, que nos regalen dinero, que el Gobierno nos de tres aguinaldo o una casa sin trabajar.

Ese es el deseo de la gente. 

Pero no se puede generalizar, porque cada banco sabe cómo hacer su trabajo. Los bancos van a cumplir la norma pero esto podría poner en riesgo la casi inexistente mora de los bancos que es un indicador de que hay una banca sana y solvente, estamos poniendo en riesgo esta eficiencia.

Fuente: eldia.com.bo